manchainformacion.com | Empresa y Formación 15/12/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La pandemia de Covid-19 ha acelerado la transformación digital en España, provocando cambios en la forma en que las empresas de todos los sectores hacen negocios. Desde un punto de vista tecnológico, este avance en la adopción de tecnologías digitales normalmente habría tardado tres o cuatro años en producirse. El coronavirus ha impulsado procesos como el teletrabajo, la migración de información a la nube o la implementación de medidas de ciberseguridad. Una revolución que no hubiera sido posible sin la participación de profesionales digitales.

Este tipo de perfiles continuarán liderando el cambio durante 2022. Pero, ¿cuáles serán los más demandados por las compañías durante el próximo año?

Experto en Big Data y Data Scientist

Hoy en día, el Big Data tiene un gran impacto en las empresas, ya que ayuda a las compañías a gestionar de forma eficiente grandes volúmenes de datos. Esto permite a las empresas realizar ajustes estratégicos significativos para minimizar los costes y maximizar los beneficios. El aumento de la penetración de la tecnología en todos los ámbitos de la vida y la expansión de los teléfonos inteligentes son algunos de los factores que conducirán a la generación de mayores cantidades de datos durante los próximos años. La creciente necesidad de analizar datos dará lugar a un aumento de la demanda de expertos en Big Data y Data Scientist en 2022. Por este motivo, cada vez más personas se decantan por estudiar el Máster Oficial Big Data online de la Universidad Isabel I, que ofrece una formación multidisciplinar eminentemente práctica.

Especialista en Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) se refiere a sistemas o máquinas que imitan las capacidades de resolución de problemas y toma de decisiones de la mente humana. En la actualidad, existen numerosas aplicaciones de los sistemas de IA en el mundo real. La Inteligencia Artificial está mejorando el rendimiento y la productividad de las empresas, principalmente automatizando procesos o tareas que alguna vez requirieron energía humana. La mayoría de las organizaciones creen que la IA transformará el sector en los próximos años. Por este motivo, la elevada demanda de especialistas en Inteligencia Artificial se mantendrá en 2022.

Ingeniero de robótica

Aunque todavía estamos en las primeras etapas de la revolución robótica, los robots se han convertido en una parte esencial de nuestro mundo, ya que se utilizan para realizar desde trabajos simples hasta tareas más complejas. La industria ha experimentado un impulso en la robotización de la producción. Según el informe ‘Flexibility at Work’ de Randstad, empresa de recursos humanos, la adquisición de robots ha experimentado a nivel mundial un crecimiento promedio del 16% al año en la última década. Como resultado, existe una demanda significativa de ingenieros de robótica para diseñar y desarrollar soluciones para los problemas cotidianos. La demanda de ingenieros de robótica se mantendrá durante el próximo año, siendo uno de los perfiles profesionales digitales más demandados por las empresas.

Especialista en Ciberseguridad

A medida que se acelera la transformación digital de las empresas, la ciberseguridad adquiere mayor importancia. La adopción de tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial o la computación en la nube presentan un riesgo de seguridad apremiante para las compañías. Esto se debe a que los ataques cibernéticos y las violaciones de datos aumentan a medida que las empresas adoptan más tecnologías digitales en varias áreas. De esta forma, los especialistas en Ciberseguridad se han convertido en un elemento clave en cualquier empresa, independientemente de su tamaño.


También te puede interesar