manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 15/12/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha participado este miércoles en Ossa de Montiel en las jornadas, organizadas por el Grupo de Acción Local Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM), en las que se ha presentado el proyecto de cooperación regional ‘Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda’, y donde ha manifestado la intensa cooperación que se está llevando a cabo con los grupos de acción local para la transformación de este gran espacio de la región, que abarca 76 lagunas, en 30 municipios de cuatro provincias: Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo.

Como ha explicado Escudero, “estamos trabajando de la mano con el territorio, con los principales actores implicados en el desarrollo local, económico y social, y para ello vamos a integrar en nuestro proyecto de impulso de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda a los seis grupos de acción local, organizados a través de SACAM, y para ello se firmará un convenio de colaboración para coordinar los esfuerzos e inversiones previstas, con el objetivo único para todos de poner en marcha medidas transformadoras que impulsen la sostenibilidad de este gran territorio único para la región”.

El consejero ha detallado durante la presentación del proyecto que el Gobierno autonómico va a destinar hasta tres millones de euros para la mejora y la restauración de reservas de la biosfera, de los cuales 1,3 millones de euros irán dirigidas a mejoras en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. Y también, este gran territorio se verá ampliamente beneficiado con parte de los siete millones de euros recibidos para la restauración de humedales en la región.

En este contexto, ha recordado las distintas medidas que se llevaran a cabo para impulsar actuaciones sostenibles y compatibles con el medio ambiente para favorecer modelos agrarios que sean compatibles con la recarga de los acuíferos que forman las masas de aguas subterráneas; actuaciones de conservación, como la mejora de la dinámica natural, la cantidad y la calidad del agua o la fauna y la flora; o actuaciones de lucha contra el cambio climático.

Fondo finalista y etiqueta de calidad de la Reserva

Así además de las acciones económicas, José Luis Escudero ha indicado que desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, se está trabajando ya en dos herramientas esenciales para el éxito de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda (RBMH), “con las que queremos implicar a la población local y al conjunto de la sociedad con el modelo de sostenibilidad que queremos y que garantice su futuro teniendo en cuenta tres componentes para este espacio: ambiental, económica y social”.

Estos instrumentos son, por un lado, la creación de un fondo finalista de carácter voluntario que ponga en valor los servicios ecosistémicos que tienen estas reservas para la sociedad. “Se trata de un fondo económico que gestionará la Consejería de Desarrollo Sostenible para garantizar la inversión continuada en la Reserva más allá del periodo de los fondos Next Generation y para el que necesitaremos la implicación de los municipios de la zona, para que a partir de 2025 cuente con una financiación segura”, ha indicado.

Este fondo responde a la filosofía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se apueste por reforzar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales, así como para conservar y utilizar de forma sostenible la diversidad biológica y los ecosistemas. “El fondo estará dotado por los recursos propios del Gobierno de Castilla-La Mancha, a lo que se sumarán las aportaciones voluntarias de los ayuntamientos de la Reserva y otras entidades que de manera voluntaria también participen”, ha precisado el consejero.

Y, por otro lado, la creación de un etiquetado de calidad asociado a aquellos productos derivados de la producción primaria que se produzcan en la Reserva de la Mancha Húmeda y cuyo proceso de producción respete y cumpla unos criterios medioambientales muy estrictos. “La marca y la etiqueta está concebida para reconocer a los modelos productivos que conservan los valores ambientales de la Reserva, tanto agrarios como de servicios”, ha apuntado Escudero.

De esta manera se podrán diferenciar y ser reconocidos por la ciudadanía, para poder también implicar al conjunto de la sociedad en la conservación y puesta en valor de este espacio único que es la RBMH.

La marca RBMH será difundida ampliamente por el territorio, y la etiqueta de producto será otorgada a través de un sistema de certificación desarrollado por la Consejería de Desarrollo Sostenible. En un principio, se va a llevar a cabo un programa piloto en una serie de productos agroalimentarios de la zona que empezará a funcionar en 2022 y, en base a las experiencias, se ampliará a aquellas producciones que se quieran incluir.

Órgano de gestión de la Reserva

Por último, el consejero se ha referido a la consolidación de la estructura organizativa de la Reserva de la Biosfera, como se acordó en la reunión celebrada en Alcázar de San Juan el pasado mes de noviembre. Además, como ha adelantado, la pasada semana se informó en el seno del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) sobre decreto por el que se definen las funciones y el régimen de funcionamiento del Órgano de gestión, del Órgano de participación y del Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, con el objeto de impulsar y dotar de un mayor rigor las decisiones en torno a la misma.

“Se trata de que el órgano de gestión sea competente en aprobar las estrategias específicas de evolución hacia los objetivos de la Reserva de la Biosfera, con su correspondiente Plan de Acción. Y para ello, contar con el órgano de participación para el asesoramiento, consulta, participación e información y el Consejo Científico para fundamentar las actuaciones sobre criterios científicos, tanto en materia de conservación, como el ámbito del desarrollo sostenible”, ha significado.

Junto al consejero han participado en la jornada, el alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón; el presidente del grupo, Damián García; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible en Albacete, Llanos Valero; y la responsable de Fademur, María Luz Fresneda.

También te puede interesar