Javier Fernández-Caballero | Miguel Esteban 16/12/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Acaba el 2021, un año que comenzó con la incertidumbre mundial por lo que acaecería en los siguientes meses y que, finalmente, termina con el horizonte mucho más claro de lo que se inició. Y Miguel Esteban, una de las localidades importantes en la comarca Mancha Centro, también respira y tiene delante de sí nuevos proyectos que nos narra en una entrevista balance para manchainformacion.com su alcalde, Pedro Casas.

“A lo largo del año, hemos ido mejorando sustancialmente. Hemos ido recuperando ilusiones y el pulso que anteriormente la dichosa pandemia no nos dejaba tener. Eso da moral y hace resurgir el ánimo de todos los vecinos. A lo largo de este año hemos tenido nuestro curso, hemos seguido trabajando y haciendo mejorar todos los servicios y obras en Miguel Esteban”, comienza poniendo en valor Casas a modo de balance global del 2021.

MEJORAS URBANÍSTICAS EN MIGUEL ESTEBAN

Entre otras mejoras para el pueblo, se ha finalizado una pequeña obra urbanística, que es la creación de la plaza del Padre Joaquín, “que era una zona en la que habíamos adquirido una antigua casa de 800 metros, donde hay un pequeño parque y una zona de almacén que servirá para los emprendedores de Miguel Esteban”, detalla el alcalde.

También se ha logrado, a través de subvenciones de fondos europeos, terminar el alumbrado Led del municipio de forma integral, “lo que nos supone un ahorro muy importante para las arcas públicas”.

“Otras de las obras que queríamos hacer y lo hemos logrado es realizar una mejora sustancial de las redes de agua, con una inversión de 120.000 euros en una serie de calles a las que se dotó de una nueva infraestructura con el objetivo del ahorro del agua”. También tenían un problema con el colector general que se ha solucionado, quedándose nuevo y reparado”, detalla Casas.

“Y lo más importante para nosotros ha sido la terminación de la rehabilitación de la parte del Ayuntamiento que nos dijo Patrimonio que teníamos que rehabilitar, y en verano más o menos estará de forma íntegra acabado”, adelanta el alcalde miguelete.

SIN REINA DE LA MANCHA, PERO CON FERIA Y FIESTAS

El pasado verano, Miguel Esteban no tuvo la elección tradicional de la Reina de la Mancha por segundo año consecutivo, pero sí tuvo una Feria y Fiestas adaptadas a las restricciones: “No las hicimos al 100%, porque no tuvimos la elección de la Reina de la Mancha, pero sí hicimos un homenaje a todo el personal que ha estado ayudándonos esta pandemia. Fue un homenaje muy emotivo, muy sensible, y la gente lo agradeció”. En el resto de días, “hubo el 80% de actividades normales, la gente lo agradeció, y veremos si en 2022 podemos recuperar la totalidad de la Feria”, avanza el primer edil.

Entre otras actividades recuperadas en Miguel Esteban este año, se encuentra la ludoteca, “que ya se pudo poner en marcha, y esperemos que el año que viene la piscina climatizada coja su actividad también”.

PROGRAMACIÓN DE NAVIDAD EN EL MUNICIPIO

Miguel Estaban cuenta una programación navideña amplia y variada: concursos de belenes, una carpa para hacer una fiesta la noche del 31 siempre y cuando las condiciones lo permitan… “Estamos todos un poco condicionados por esta nueva ola. Pero vamos recuperando el pulso y poco a poco las cosas que no estaban a pleno rendimiento las recuperaremos”, expone Casas.

CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL MUNICIPIO

En cuanto al crecimiento económico de Miguel Esteban, Casas coincide en que “la localidad ha tenido un año difícil, porque dependemos de un sector muy importante como es la viña y el vino”. “Somos un pueblo agrario, el 70% de nuestra economía viene de ahí, y para el vino fue un año malísimo. No hubo demasiada cosecha en 2020 y hubo precios fatales”, expone.

“Este año parece ser que la cosa está mejor, con unas mejores condiciones en el precio. Espero que este año se mejore sensiblemente el tema económico y se tendrán que recuperar otra serie de actividades que hasta ahora funcionaban por debajo de lo normal. Miguel Esteban vuelve a ser un pueblo dinámico y esperamos que todo remonte”, desea el primer edil.

RETOS PARA 2022

El reto para 2022, según Casas, “está muy claro”: “Quiero finalizar las obras del Ayuntamiento, porque será un Ayuntamiento totalmente nuevo, puntero en toda nuestra comarca y que será financiado 100% con fondos de la propia institución. Es un proyecto que lleva varios años en marcha, que tuvimos que pararlo por la pandemia, pero con las circunstancias que ha habido nos ha sido imposible finalizarlo. Quiero definitivamente el próximo año poner en marcha el 100% del nuevo edificio. Le va a gustar a nuestros vecinos y mejorará sustancialmente la calidad de los servicios que prestamos en la localidad”, señala.

También llevarán a cabo un plan de pavimentación de calles y mejora de instalaciones.

También te puede interesar