Javier Fernández-Caballero | Herencia 30/12/2021
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Termina 2021, y con él un año que comenzó con plena incertidumbre, que prosiguió con la certidumbre que trajo consigo la vacunación y que finaliza con la aciaga sexta ola de coronavirus. Aún así, Herencia ha avanzado en todos los campos, y así lo refrenda su alcalde, Sergio García-Navas, en un balance con manchainformacion.com.

“Ha sido un 2021 en el que no hemos podido perder de vista la pandemia. A principio de año nos hizo incluso suspender los Carnavales. En el centro de éste sí que se aliviaron bastante las medidas y nos permitió centrarnos en la gestión municipal, y ahora cuando estaba terminándose el 2021, podríamos decir que estamos viendo los últimos coletazos de la pandemia, pero nos ha vuelto a poner en el epicentro de los esfuerzos el maldito Covid”, lamenta el alcalde.

“Han sido muchas las acciones que este equipo de gobierno ha podido realizar este año, y pese a las circunstancias -porque no hemos tenido sólo en contra el Covid, sino un temporal como Filomena contra que tuvimos que poner todos los esfuerzos municipales en controlar y evitar que las consecuencias fuesen grandes- creo que podemos hablar de que hemos batallado con fuerza contra el año que se va”, destaca el alcalde

LA AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO, UN ANTES Y UN DESPUÉS EN HERENCIA

Sin duda, si algo ha marcado un antes y un después en Herencia ha sido la ampliación del nuevo Polígono Industrial este 2021, del que ya “se han formalizado muchos contratos y se han vendido gran parte de las parcelas”. “En 2022, en la ampliación del Polígono se levantarán las primeras naves y también las esperanzas que muchas empresas necesitaban de este polígono para aumentar sus negocios”. Otra infraestructura puesta en marcha en Herencia este 2021 ha sido la Ronda Mirasierra, un nuevo vial que une la carretera de Villarta con la de Alcázar y que mejora la comunicación de la parte este de la localidad, limitando mucho el tráfico pesado por el centro.

EMPLEO EN HERENCIA Y BUENOS SERVICIOS MUNICIPALES PARA NO PERDER POBLACIÓN
Por otro lado, el 2021 ha traído unos mejores datos de empleo a la localidad, como así confirma el alcalde: “Estamos ante unos datos de empleo mejores ya incluso que antes de empezar la pandemia”, un dato que también confronta con la necesidad de algunos empresarios de la localidad de encontrar mano de obra cualificada en el municipio para sus negocios, según expone el primer edil.

También “Herencia es un municipio que no pierde población, o cuando lo ha hecho ha sido de forma menos agresiva que en el resto de municipio. Nos encontramos en una excepción dentro de la España vaciada. Eso se consigue porque es una buena red de servicios municipales para que en una localidad de un tamaño medio tenga los servicios de una localidad grande. Por eso la gente apuesta por quedarse”, destaca García-Navas.

“ME QUEDO CON EL CARÁCTER DE LOS HERENCIANOS”

Sobre con qué se queda y con qué no del año 2021, Sergio García-Navas es claro: “Me quedo, sobre todo, con el carácter de la gente de Herencia. El carácter de la localidad ha posibilitado seguir avanzando: la solidaridad, el esfuerzo… y no me quedo con la pandemia. Es un episodio que, si lo pudiéramos borrar ya, iríamos a mejor. Lo mismo que antes se hablaba de un antes y un después de la Guerra Civil en nuestro país, en los próximos libros hablaremos de un antes y después de esta pandemia”.

CARNAVAL 2022 EN LA LOCALIDAD

El Carnaval en Herencia es el epicentro del año por la forma con la que lo viven sus vecinos, y por ello es una pregunta obligada para su alcalde: “Seguimos organizándolo para que se celebre de la forma tradicional”, adelanta. “Queremos un Carnaval donde se pueda disfrutar de los pasacalles, del Ofertorio, de los bailes y refrescos. En la medida que la autoridad sanitaria nos mande las medidas oportunas y nos pida cancelar alguna cosa, seremos responsables y acataremos las restricciones. Pero en este momento, Ayuntamiento y comisión están trabajando en un Carnaval normal”, expone el primer edil.

“Es más fácil echar el freno a tener que improvisar sobre la marcha para realizar un carnaval en unas pocas semanas. Confiamos en que se podrá, pero ahora mismo estamos en una situación de total incertidumbre: no hay nada prohibido, pero según la evolución de la ola lo veremos”, concluye el alcalde.
También te puede interesar