manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 10/01/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El alcalde de la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, ha hecho en la mañana de este 10 de enero en el Ayuntamiento balance del año 2021 en el municipio, un año en el que, fundamentalmente, “hemos estado trabajando e invirtiendo en las personas, que es lo que estamos haciendo desde que empecé a gobernar, porque me pilló en lo más crudo en la crisis del ladrillo, y cuando empezamos a encadenarla, nos vino el zarpazo del coronavirus y las consecuencias económicas que nos trajo, por ello hemos invertido en las personas y en aquellos que peor lo han pasado”. También “nos hemos dedicado durante todo el año a ir poniendo los cimientos a la recuperación que sucederá durante el 2022”, ha señalado en la rueda de prensa.

APROBACION DEL PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL

Se ha congratulado, durante la rueda de prensa, de la aprobación del Plan de Ordenación Municipal. “Han sido muchos años los que se ha estado trabajando en este plan, que no lo tenía hasta ahora la localidad. Es la primera vez que tiene una herramienta de futuro para el desarrollo de nuestro pueblo a veinte años vista. Y también hemos conseguido materializar la construcción de una nueva depuradora”, ha destacado el alcalde, a través de la Confederación Hidrográfica. Son más de cuatro millones de euros los que se invertirán en ella.

Entre otros puntos, el Plan regulariza los límites de crecimiento y una ronda de circunvalación entre las distintas partes del municipio, y con él se prevé la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadiana. En plan regulariza distintas zonas del municipio y también prevé una ampliación de suelo industrial, de unas 35 hectáreas en el Polígono Industrial “La Serna”, al igual que modifica la normativa para facilitar la implantación de empresas en suelo rústica. Protege fachadas singulares, y protege una manzana central del municipio para mantener su estética y amplía espacios dotacionales para servicios públicos.

En palabras de Jiménez, este plan elimina trabas para espacios poblacionales en el centro del pueblo, en zonas en torno al Canal del Gran Prior, estableciendo las alineaciones en torno a este canal, y también en otras alineaciones en otros cruces de calles en la localidad que se han resuelto con este plan, facilitando su tránsito por ellas. También prevé urbanizar la calle Pastores, que es una prolongación de una calle que ya existe.

Protege vías pecuarias, infraestructuras agrícolas de regadío y protege un proyecto de I+D+I de la mano del Ministerio de Ciencia en Alta Velocidad que pretende utilizar la plataforma del antiguo ferrocarril. Contempla también la nueva estación depuradora y el ensanchamiento y resolución de algunos “cuellos de botella” del municipio. Regula también la implantación de nuevas actividades en la entrada de la carretera de Manzanares, donde algunos empresarios tenían problemas para regularizar algunas de sus actividades. A grandes rasgos, “es un documento muy extenso, que ha llevado muchos años de adaptación pero que hemos conseguido que entre en vigor”.

800.000 EUROS INVERTIDOS EN DESEMPLEADOS

En empleo, se han gestionado casi 800.000 euros en distintos planes de empleo municipales, regionales, provinciales y nacionales. “A todo esto, le sumamos el esfuerzo de formación en recualificar a personas por parte de la Junta, como un taller de atención sociosanitaria, donde se han invertido 116.000 euros”, indicaba el alcalde.

Además, se han informado de las ofertas de empleo de Argamasilla y la comarca, “algo que ha tenido frutos en cifras de empleo por debajo de los que estábamos en 2015; estamos por debajo de 600 desempleados en la actualidad, por lo que entendemos que la labor es importante”.

AYUDAS SOCIALES Y ESTRUCTURA ASOCIATIVA

En cuanto a ayudas sociales, “se ha hecho un esfuerzo importante: más de 55.000 euros han ido destinados a vales de alimentos, ayudas energéticas, suministros básicos, ayudas directas distribuidas en las personas…”, citaba. Y becas para estudiantes universitarios y no universitarios: más de 3.000 euros en total.

Para sostener la estructura social en cuanto a clubes e instituciones sociales como Cáritas u Otra Argamasilla es Posible, se han distribuido más de 98.000 euros: “Era importante mantener esa estructura asociativa”, indicaba el alcalde.

INFRAESTRUCTURAS

En cuanto a infraestructuras, Jiménez ha tildado el año como el de la “luz verde”: “Se han desatascado proyectos que quedaron parados en 2020 como la solicitud de préstamos a la Diputación para impulsar obras importantes como seguir renovando la red de abastecimiento de agua, ya que la red es muy antigua, e invertimos desde hace años en ir sustituyéndola de forma integral”. Al hilo con esto, “nos hemos incorporado con la potabilizadora conjunta Tomelloso-Argamasilla”, ha citado el alcalde, “para recibir agua de mejor calidad de la que recibíamos anteriormente”.

“Consideramos que es muy importante que Argamasilla tenga suelo industrial, por lo que hemos conseguido financiación para comprar 26.000 metros cuadrados, dos parcelas para ampliar el lugar; además, también la rehabilitación del teatro-auditorio y de los pabellones del Castillo de Peñarroya”, dos infraestructuras estas últimas “muy importantes” para la localidad.

En cuanto a obras de carácter menor, ha destacado la rehabilitación del centro de día de mayores con mobiliario, el trabajo en accesibilidad para el buen tránsito de los vecinos por las aceras…

Otro proyecto “con el que estamos muy ilusionados” es con la excavación de la Motilla del Retamar, que se ha retomado este año y se “han encontrado hallazgos importantes, como la alabarda”, ha destacado el primer edil.

Con el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación también se han llevado a cabo otro tipo de obras menores, como señalización de carreteras, instalación de farolas, pipican, se ha arreglado la rotonda de la salida hacia Manzanares y se ha vallado la Motilla del Retamar para protegerla de posibles vandalismo. También se remodeló la Oficina de Turismo y se inauguró el Aparcamiento de Autocaravanas, financiado por la Diputación de Ciudad Real, potenciando así el turismo de autocaravanas en la provincia.

SERVICIOS

En cuanto a servicios, se ha mantenido la estructura de servicios del Ayuntamiento, reforzando el de empleo, el de asesoramiento a emprendedores, el de comedor escolar -puesto en marcha con la ayuda de la Junta y de la Diputación-, refuerzo de servicio de limpieza Covid…

En cuanto al esfuerzo para apoyar a la economía, también se eliminaron las tasas de terraza, que fueron uno de los sectores que más sufrieron la pandemia, y también se pusieron en marcha las ayudas a autónomos y emprendedores, en total 19.000 euros.
También te puede interesar