Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 12/01/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
“Alcázar de San Juan goza de una buena salud económica”. Así de contundente se ha manifestado la alcaldesa Rosa Melchor tras analizar los datos relativos al desempleo, la creación de empresas y la confianza empresarial durante el pasado año 2021.

642 parados menos, una afiliación a la Seguridad Social de 11.803 personas y un censo de 1.346 empresas son datos que avalan el bueno momento económico que atraviesa la ciudad de Alcázar y que hacen prever un año 2022 en positivo, tal y como ha destacado.

En esta línea y, a pesar de la pandemia, 2021 ha sido un buen año para la generación de empleo con la incorporación de un total de 642 personas al mercado laboral. Una cifra que “nos lleva a unos indicadores que no conocíamos desde el año 2008, reduciéndose el paro en todos los sectores, sexos y tramos de edad”.

En relación a las cotizaciones y afiliaciones a la Seguridad Social, Melchor apuntaba que en noviembre de 2021 la cifra se ha situado en las 11.803 personas frente a las 10.880 afiliaciones de noviembre del año anterior. Melchor ha señalado que a pesar de los buenos datos y de la tendencia positiva de los últimos seis años “en Alcázar sigue habiendo 2.117 preocupaciones”. Así, ha manifestado que “estamos en la mitad de desempleados que en 2014, cuando llegó a haber casi 4.000 desempleados en Alcázar, exactamente 3.930, y en la actualidad hay 2.117 personas desempleadas”.

En esta tendencia favorable de generación de empleo ha tenido mucho que ver, como ha explicado, las políticas de protección, formación y confianza empresarial puestas en marcha por el equipo de gobierno.

“No ha habido ni un solo año sin un Plan de Empleo, que genera una autoestima en las personas que, desde ese momento, están llevando el pan a su casa gracias a su propio trabajo, y que nos ayudan al embellecimiento de la ciudad”, ha destacado.

En cuanto a la formación, se ha referido Melchor a los programas de cualificación y recualificación en el municipio a través del Centro Devis, abierto desde el año 2009, “pero que fue un desierto de 2011 a 2015”. “Hemos llevado a cabo una colaboración con la Junta de Comunidades, con un curso mensual de promedio durante los últimos años, llevando a cabo hasta 36 en los tres últimos años, además de otros 20 realizados en colaboración con la Cámara de Comercio”.

En tercer lugar, ha destacado la “capacidad de generar confianza en los inversores, algo que se traduce en que la obra mayor en Alcázar de San Juan haya crecido en el año 2021, fruto de la adecuación de las obras industriales”.

También “se hace un gran acompañamiento a las empresas que se instalan en la ciudad y también con las que ya están en ellas. Las ayudamos desde que tienen la idea hasta que la ejecutan, para que generen riqueza y empleo para la ciudad”, citando un total de 1.346 empresas en Alcázar de San Juan.

Finalmente, Rosa Melchor ha defendido que “hemos vuelto a ser reconocidos por la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales a nivel nacional como un municipio que mantiene la excelencia en Servicios Sociales, “algo que debe enorgullecernos a los vecinos de Alcázar de San Juan”. “Este 2022 puede ser un año en el que seguir generando confianza y transformando la ciudad para que siga siendo la ciudad en la que seguir viviendo y atrayendo inversiones”.


También te puede interesar