Nuria Villacañas | Campo de Criptana 12/01/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Sin más aspiraciones políticas que las de seguir siendo alcalde de Campo de Criptana lo que resta de legislatura y cuatro años más, “si así lo quieren mis vecinos”, Santiago Lázaro trabaja ya en la puesta en marcha de los proyectos que llevará a cabo en el municipio a lo largo de los próximos doce meses, en un tiempo que confía “sea el de la recuperación tras esta dura pandemia”.

La proyección turística de Tierra de Gigantes, la mejora de sus calles y plazas y la generación de empleo marcarán el ritmo de la agenda de Santiago Lázaro en este recién iniciado 2022.


Condicionados por los vaivenes de la pandemia, ¿Cómo afronta Santiago Lázaro y su equipo este año 2022?

En cierto modo y tras los resultados de este pasado año, creo que 2022 puede ser el año de la recuperación para Campo de Criptana. En los últimos meses y a pesar de la crisis sanitaria hemos sido capaces de generar ilusión y optimismo entre nuestros vecinos. Hemos apostado por promover iniciativas de fomento del empleo, con datos que no teníamos desde 2007, y por dinamizar el sector empresarial, especialmente de los más afectados por la pandemia como han sido la hostelería y el comercio. La inversión en obra pública y en la mejora de nuestras instalaciones, de nuestras calles y plazas han sido otros de los grandes baluartes de este pasado año, además de seguir promoviendo la cultura y la programación propia de cada estación, como ha sido la celebración de la Navidad.

Un proyecto político centrado en mantener viva nuestra localidad y que tendrá una continuidad a lo largo de este año 2022.

¿Cuándo está prevista la aprobación del presupuesto y qué inversiones contempla? ¿Cuál será el proyecto ‘estrella’ de este año?

El presupuesto para el ejercicio 2022 será aprobado en pleno la primera semana de febrero. Un presupuesto ajustado por el aumento en determinados gastos corrientes como la subida de la luz, Comsermancha o la propia subida de los sueldos de los funcionarios. En cualquier caso, el presupuesto contará con una partida inicial de cerca de 11,7 millones de euros que recoge obras e inversiones muy importantes para Campo de Criptana y que por lo tanto espero cuente con el respaldo mayoritario de los grupos.

En esta línea, el turismo seguirá siendo la gran apuesta de estos presupuestos con inversiones potentes como el Centro de Interpretación del Molino, cuya inauguración se llevará a cabo en marzo. Un recurso fundamental que supone el punto de entrada de los turistas con la historia de nuestros molinos.

Además de este recurso también se inaugurará, a través del convenio con la DO LA Mancha, el Molino Gigante del Vino y se acometerán inversiones para la mejora de la iluminación de la Sierra de los Molinos, la accesibilidad del área que va desde el aparcamiento a la plataforma molinera o la eliminación de los caminos que cortan la Sierra, renaturalizando el entorno.

Por otro lado, el presupuesto contempla partidas extraordinarias para la recuperación del patrimonio a través de un acuerdo suscrito con la Hermandad de la Virgen de Criptana para sufragar parte de las obras que han hecho en la cubierta del Santuario, así como con la Hermandad de Jesús Nazareno para el proyecto de mejora de la Ermita de San Pedro y con la Cofradía de la Veracruz para las obras de mejora del arco de entrada; una actuación de 30.000 euros incluida en los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística.

En cuanto a las obras que se acometerán dentro del casco urbano destacan la semipeatonalización de la calle Cardenal Monescillo, cuyas obras comienzan la próxima semana, y la semipeatonalización de la calle El Caño hasta calle Mayorazgo, incluida parte de la zona de la Ermita de la Veracruz. Estos proyectos serán acometidos con cargo al Plan de Obras de la Diputación.

Y por supuesto, el proyecto estrella tiene que ver con la licitación de las obras de la Casa de la Torrecilla, convirtiéndola en un hotel de 4 estrellas que estará incluido en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha. Unas obras que incluyen la ampliación y mejora de todas las habitaciones y la construcción de una piscina y que confío se inicien a lo largo de este próximo verano.

También en materia de obras, en las próximas semanas comenzará la construcción del espacio multideportivo en la Piscina Climatizada para crear dos grandes salas polivalentes al servicio de los clubes deportivos y las asociaciones de la localidad.

En materia educativa destacar que este año tanto el gimnasio del Sagrado Corazón como el comedor escolar del colegio Virgen de Criptana serán una realidad.

Finalmente, informar que el presupuesto contempla un aumento en las partidas para clubes deportivos y asociaciones locales. Además, en febrero se inaugurará la iluminación del camino del Cristo desde la EFA hasta la Ermita de San Isidro y se comenzará con la plantación de árboles desde San Isidro hasta el Santuario.

Pide el apoyo de los grupos políticos para la aprobación de este presupuesto pero ¿es factible dada la crispación y la tensión de las sesiones plenarias?

Es difícil dada la tensión forzada que vivimos en cada pleno, donde Vox y PP embarran el debate político desviando la atención de lo importante a otras cuestiones que no lo son. Entiendo que se contamina el debate y se genera esa crispación que en nada es beneficiosa para nuestros vecinos. En cualquier caso, sí me gustaría contar con su apoyo.

Hablando de tensiones y en relación a las informaciones difundidas por los sindicatos, ¿cómo es la relación de este alcalde y de su equipo de gobierno con los trabajadores municipales?

Las tensiones son las normales que se puedan generar en una empresa y más cuando hablamos de un total de 274 empleados. Hay diferencias como en cualquier sitio, pero para eso estamos para hablar y para llegar a acuerdos. De hecho, a finales de año firmamos un acuerdo con los funcionarios para prorrogar el convenio colectivo y darnos un tiempo para negociar los cambios y eso es lo que buscaremos, llegar al consenso mejorando las condiciones de los trabajadores y, sobre todo, de los que están en peores condiciones.

Recta final de legislatura, ¿repetirá Santiago Lázaro como candidato a la alcaldía? ¿Hay pretensiones políticas más allá de este despacho?

Mis únicas pretensiones, si así lo quiere mi partido y mis vecinos, es seguir siendo alcalde de Campo de Criptana y continuar con el proyecto político que empezamos en 2019. Hay cuestiones que en cuatro años son difíciles de acometer y por lo tanto necesitan de más tiempo. Eso es lo que quiero y esos son mis objetivos sin mirar más allá de Campo de Criptana.





También te puede interesar