Javier Fernández-Caballero | Puerto Lápice 14/01/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad ciudadrealeña de Puerto Lápice celebra, desde este fin de semana y hasta el 19 de enero, la festividad de su patrón, San Antón, con un ramillete de actos para todas las edades dentro de la programación que el Ayuntamiento ha preparado. Su nueva alcaldesa, María Jesús López Villamayor -que entró hace escasas semanas al cargo dentro del acuerdo de gobierno tras las anteriores elecciones- explica a la redacción de manchainformacion.com que “planteamos estos días tan importantes para el municipio con mucha preocupación, pero tampoco podíamos dejarlos sin ninguna actividad”.

López comienza exponiendo que, “a pesar de que sabemos que tenemos varios casos positivos en la localidad, no tenemos a nadie del municipio en el hospital, y quien lo está pasando es de forma muy leve, por lo que estamos animados a realizar esta festividad y a llevar a cabo las actividades programadas con todas las medidas de seguridad posibles”, argumenta la nueva alcaldesa porteña. “La gente creemos que es muy responsable en este aspecto: los jóvenes nos lo han demostrado este verano y esta Navidad, sobre todo en Nochebuena, cuando han guardado las medidas de seguridad sanitarias”, pone en valor López.

Oficialmente, las fiestas comienzan el domingo, con la víspera del patrón, pero coincidiendo que sea el fin de semana, se ha decidido programar actos especialmente para los más jóvenes: “La carpa será el punto de reunión no sólo de los más jóvenes, sino también de los mayores. Comenzaremos las fiestas con una pequeña actuación en la carpa municipal y, a partir del domingo, llegarán los platos fuertes”, adelanta la primera edil porteña.

EL DOMINGO, LA PREVIA DEL PATRÓN

El domingo, día 16 de enero, es la previa de San Antonio Abad, y en Puerto Lápice se vive de una forma especial. Por la tarde se celebra el tradicional pasacalles a las 17:00 horas con la banda de música, los miembros de la Cofradía y la Corporación Municipal. A las 18:00 horas, tendrá lugar la misa y la bendición de animales, que hará este año se hará en la víspera. Tras ello, sobre las 22:00 horas, se llevará a cabo la hoguera y pólvora y una orquesta posterior en la carpa municipal.

EL 17 DE ENERO, DÍA DEL PATRÓN

El lunes, será el día de la celebración de San Antonio Abad: las 12:00 será la función religiosa y la procesión. Por la tarde, tendrá lugar la puja de objetos recogidos en honor al santo, y por la tarde, las actuaciones para los mayores y una nueva orquesta en la carpa.

Para la jornada del martes hay previsto un mercadillo solidario que organiza la Cofradía para ayudar a la restauración del retablo de la Virgen, además de la actuación de un mago para los más pequeños y, por la noche, una nueva orquesta para amenizar la velada.

19 DE ENERO, DÍA DE LAS CARRETILLAS

A partir de las 0:00 horas del martes, llega otro de los grandes días de Puerto Lápice, el de “las Carretillas”, que tras el parón de la pandemia se podrá volver a realizar. Después de dos años, se podrá volver a hacer: tras una reunión con la Intervención de Armas y el Sargento de la Guardia Civil de Puerto Lápice, ya está todo listo para esa jornada, organizada por la “Peña 19 de enero”, compuesta por más de 100 socios. Se trata de un día que contará con todas las medidas de seguridad. Además, la alcaldesa explica que desde el Ayuntamiento, Rosa Requena inició un expediente para declarar las carretillas para Fiesta de Interés Turístico Regional.

PRIMERAS PALABRAS COMO ALCALDESA DE PUERTO LÁPICE

Por último, López ofrece unas primeras palabras tras entrar al puesto de alcaldesa de Puerto Lápice: “Nosotros somos un equipo. Hicimos un pacto entre el PSOE y nuestro grupo independiente de que estaríamos al frente de esta corporación dos años cada una, pero con independencia de quién esté al frente, somos un equipo. Todo sigue en las mismas condiciones y seguimos intentando trabajar por Puerto Lápice, con independencia de pensamientos ideológicos”, defiende López.

Esta, por último, es la programación de San Antón en Puerto Lápice:



También te puede interesar