Javier Fernández-Caballero | Madridejos 14/01/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Madridejos se prepara para la celebración de San Sebastián, patrón de municipio y cuya festividad tendrá lugar el próximo día 20 de enero. Antes, este fin de semana, comenzará un ramillete de actos que el Consistorio ha preparado junto con la Parroquia.

El alcalde, José Antonio Contreras, explica que se preparan para estos días en el municipio “con mucha responsabilidad” pero, a su vez, “con mucha ilusión” por recuperar las fiestas de su patrón: “Ya se han hecho diferentes actividades a lo largo de las Navidades y tenemos que empezar a convivir con la situación que nos ha tocado vivir a raíz del Covid. Esta última ola ha sido un contagio muy importante en la región, pero gracias a la estrategia de vacunación, la afección es mucho menos grave que anteriormente. La idea es convivir y hacer la vida lo más normal posible dentro de la situación que hay”, indica el primer edil madridejense.

Entre las actividades que por la pandemia no se podrán realizar por San Sebastián y que antes sí se hacían, se encuentra el concurso de cucaña, “porque ahí la gente se ayuda unos a otros y hay mucho contacto físico por parte de las personas que participan”. Y también los toros de fuego como tales tampoco se realizarán, por las determinadas cercanías y aglomeraciones que requieren.

En cambio, sí se harán nuevas actividades, como una representación teatral cómica de toros de fuego, que la llevarán a cabo personas de Madridejos que pertenecen al mundo del teatro: “Una vez que se realice la hoguera que siempre se hace de forma tradicional, se hará un espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales. Son actos al aire libre y que cumplirán las medidas oportunas”, explica el alcalde. El resto de los actos se realizarán con menos afluencia tanto de profesionales militares, para intentar cuidar que no haya aglomeraciones.

Otras actividades que también podrían propiciar cúmulo de personas tampoco se realizarán “porque muchas de ellas implicaban que la gente bebiese o comiese, y es difícil mantener la distancia de seguridad”, explica Contreras.

LOS QUINTOS, EJE DE SAN SEBASTIÁN

Los quintos son eje de la fiesta de San Sebastián madridejense, y ya se están preparando para este 2022: “Hay que recordar que el año pasado no pudo salir el santo, por lo que se ha invitado a los de los dos años a que tomen parte este 2022. Hay que agradecer a los de los dos años, y al Tercio de San Sebastián por su implicación. Tenemos una reunión pendiente el fin de semana para intentar hacerlo de lo mejor posible. Hay mucha cautela y mucha incertidumbre, porque nadie estamos libres de volver a contraer el virus”, expone el alcalde.

ACTOS RELIGIOSOS

En cuanto a los actos religiosos, “prácticamente no hay cambios”. “Hemos querido darle más relevancia al triduo; la gente tiene mucha fe en nuestro patrón, y se adelantará el traslado de la ermita a la iglesia del Salvador, y se realizará el triduo en torno al santo para que la gente pueda ir. Para evitar que se acumulase todo el mundo en una única celebración, se harán varias celebraciones eucarísticas, favoreciendo esa posibilidad. Quiero agradecer la disposición de la parroquia para ello”.

PRESENCIA MILITAR

Madridejos tiene una relación estrecha con la Brigada acorazada Guadarrama XII, especialmente en estas fechas de San Sebastián, y por el momento, según explica Contreras, “ya hemos contactado con los mandos y el general, que vendrán”. En un principio “contaremos con algunos mandos, pero estamos a la expectativa. Hemos invitado a los que puedan, pero hay algunos que por el tema de la pandemia no podrán acudir”.

PROGRAMA DE ACTOS




También te puede interesar