Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 18/01/2022
Durante el pasado año, la Mancomunidad recogió más de 70.000 toneladas de residuos
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Descienden los residuos generados en 2021 y aumenta el uso de los puntos limpios, así como el reciclaje entre la ciudadanía. Factores que Pedro Ángel Jiménez, presidente de Comsermancha, ha detallado durante el análisis de gestión realizado por la Mancomunidad a lo largo del pasado ejercicio.

Un balance de gestión marcado por la implantación de los contenedores marrones para la recogida selectiva de materia orgánica, siendo, tal y como ha explicado, “la primera Mancomunidad en Castilla-La Mancha en llevar a cabo este servicio”.

En cuanto a los datos de gestión, Jiménez ha destacado la reducción en la generación de residuos por parte la población, alcanzándose una cifra cercana a las 70.000 toneladas, o lo que es lo mismo cerca de 387,57 kilos de basura por habitante al año.

Frente a este dato se sitúa el incremento en un 18,33% de la recogida de residuos en los Puntos Limpios durante 2021 y en casi un 50% en los últimos cinco años.

Comsermancha, que presta servicio a 21 municipios, atendiendo a una población cercana a los 165.000 habitantes, pondrá en marcha, tras la implantación de los contenedores marrones para la recogida selectiva de materia orgánica, una nueva campaña de información y concienciación para su uso. En esta línea, Jiménez adelantaba que en las próximas semanas más de 90.000 hogares recibirán un díptico explicativo, junto con un imán y un mapa de ubicación de los contenedores en cada una de las localidades.

Además de este proyecto, la Mancomunidad está estudiando la viabilidad de volver a incorporar contenedores especiales para la recogida de aceite usado, en tanto que en la actualidad, este tipo de residuos solo pueden depositarse en los puntos limpios, o extender el llamado contenedor inteligente a otras localidades, tal y como está en Alcázar de San Juan.

Jiménez ha destacado que, durante este año y gracias a fondos europeos, invertirán cerca de 9 millones de euros para mejorar la gestión de la Mancomunidad en cuanto a la recogida de residuos como en su tratamiento en la propia planta.

En otro orden de cosas, Pedro Ángel Jiménez ha hecho un llamamiento al civismo y a la responsabilidad ciudadana para avanzar en el reciclaje, evitando tirar basuras a nuestras calles, especialmente de mascarillas.

Finalmente, el presidente de Comsermancha ha agradecido la labor que llevan a cabo los trabajadores de la Mancomunidad y especialmente, a quienes lo hacen por las noches en la tarea de recogida de basura.

También te puede interesar