manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 18/01/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural será la organización encargada de promover la inclusión social, la igualdad de género y la no discriminación dentro del Comité de Seguimiento del Programa Nacional de Desarrollo Rural (2014-2021).

Este Comité Ejecutivo aúna a las organizaciones y entidades más representativas a nivel nacional que están relacionadas directamente con los objetivos del Programa Nacional de Desarrollo Rural.

AFAMMER formará parte del Grupo 5 que corresponde al de organizaciones de mujeres en el mundo rural. Mientras que en el grupo de entidades administrativas estará la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y de las comunidades autónomas las de Madrid, La Rioja y Galicia.

Por su parte en el que corresponde a organizaciones agrarias estará la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)

El grupo de organizaciones profesionales estará representado la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) y Ecologistas en Acción será la encargada de representar al grupo organizaciones ecologistas.

“No habrá desarrollo en el medio rural si no se cuenta con las mujeres”

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER, afirma que es un honor formar parte de este Comité Ejecutivo y destaca que pondrán a su disposición la experiencia de trabajo y conocimiento de la realidad que afecta a las mujeres que viven en el medio rural como organización pionera en el movimiento de mujeres rurales. Una experiencia que está acreditada por los 40 años de trabajo y experiencia de esta organización que cuenta con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

“Es necesario fomentar más iniciativas de desarrollo local que estén lideradas por mujeres, pues solo así ayudaremos a fijar población y favorecer el desarrollo de las zonas rurales”, considera.

En este sentido alerta que 2 de cada 3 personas que se marchan del campo a la ciudad son mujeres. Pero, por otro lado, destaca que 8 de cada 10 emprendedoras rurales apuestan por la innovación en productos o servicios a la hora de emprender, teniendo en cuenta las carencias detectadas en el entorno.

“Somos conscientes que cuando una mujer que se integra en el mercado laboral se prepara y estudia, impacta no solo a las mujeres de su alrededor; sino también a sus pueblos; a sus comarcas y genera un impacto en todo el país. Por ello, desde el Comité Ejecutivo del Comité de Seguimiento seguiremos impulsando la igualdad de oportunidades pues las mujeres son la pieza fundamental en la recuperación en la era post covid”, afirma Quintanilla.
También te puede interesar