manchainformacion.com | Villarta de San Juan 20/01/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad de Villarta de San Juan ha iniciado ya la cuenta atrás para la celebración de “Las Paces”, la fiesta en honor a la Virgen de la Paz que fue declarada de Interés Turístico Regional en 1994 y en la que los villarteros expresan su devoción hacia su patrona a través del fuego y el ruido de los más de 200.000 cohetes que las peñas lanzarán al cielo en señal de fe y agradecimiento durante estos días.

Unas fiestas que dieron comienzo el pasado fin de semana con la celebración de diferentes actividades, aunque el punto álgido de estas fiestas se vivirá los días 23 de enero, con la inauguración oficial de las fiestas a través de la coronación de sus reinas y damas y el pregón, para dar paso al 24 de enero con la procesión de la patrona y la ansiada ‘Operación 2.000’.

Una celebración que se recupera tras el parón del año pasado provocado por la pandemia y que impidió que Las Paces se pudieran celebrar. La alcaldesa de la localidad, Irene Ruiz, asegura que las fiestas de este año se presentan de una manera "muy cercana a la normalidad" gracias a la vacunación, que ha hecho que la situación de la pandemia sea totalmente diferente a la del año pasado y haya permitido al equipo de Gobierno organizar unas Paces plenas que los villarteros y villarteras tanto añoraban.

"Hemos preparado una programación completa y variada para que pueda ser disfrutada por todos los vecinos", comenta Ruiz, quien reconoce que preparar la programación no ha sido nada fácil, sobre todo, en este año de incertidumbre. No obstante, tanto los vecinos como los visitantes podrán disfrutar de una programación "para todos los gustos y edades" en la que se mantienen las esencias de estas fiestas tan características.

Sobre cómo viven los vecinos su fiesta grande, la alcaldesa señala que la viven "con mucha ilusión, orgullo y devoción hacia nuestra patrona, deseosos de volver a verla por fin en nuestras calles mientras escuchamos los miles y miles de cohetes que lanzan las peñas en honor a la virgen". Reconoce Ruiz que son unas fiestas muy "especiales y con una gran seña de identidad", por ello fueron declaradas de Interés Turístico Regional en 1994.

Desde que tomara posesión en 2019 el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villarta de San Juan, su intención siempre ha sido la de dar a conocer su pueblo. En este sentido, la alcaldesa recuerda que este año, Villarta de San Juan volverá a estar por segundo año consecutivo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará en Madrid entre los días 19 y 23 de enero. Un evento turístico de primer nivel en el que la localidad estará presente promocionando el rico patrimonio cultural y gastronómico con el que cuenta Villarta, además de la festividad de Las Paces. "En esta línea seguiremos trabajando para dar a conocer nuestro municipio en todos los acontecimientos de este tipo", asevera Ruiz, recordando que el año pasado ya iniciaron los trámites para declarar Bien de Interés Cultural inmaterial a la fiesta de Las Paces.

650 años de historia

Este año Las Paces cumplirán 652 años, pues su origen data del año 1369, cuando en el Concilio Eclesiástico del Arzobispado de Toledo se instituye la festividad de Nuestra Señora de La Paz. El primer dato histórico relacionado con estas fiestas aparece en las relaciones de Felipe II. Estas fiestas tienen carácter patronal al menos desde 1780.

El cronista de la villa José Muñoz Torres sitúa el primer dato histórico sobre la celebración de esta fiesta en 1575, aunque la fiesta se instituyó en 1369, y añade como “a partir del año 1603 es frecuente encontrar en los archivos parroquiales disposiciones de celebraciones de misas a la Virgen de la Paz como último deseo de los difuntos, con indicación de donaciones de tierra u otros bienes, de forma que, como se recoge en el catastro del Marqués de la Ensenada (1752), la imagen de la Virgen de la Paz es propietaria de terrenos rústicos y sujetos a contribuciones únicas”.

Programación

El domingo, 23 de enero, tendrá lugar la esperada inauguración oficial de las fiestas, que comenzará a las 10:00 horas en la plaza de la Iglesia con el almuerzo de los mozos y las mozas que colaboran en la traída de leña en honor a la Virgen de la Paz. Posteriormente, a las 11:30, se realizará la ofrenda floral a la patrona para, a las 12:30 horas, dar inicio al acto de inauguración de Las Paces 2022, en el Auditorio La Paz, donde se proclamará y coronará a las reinas y damas de este año para dar paso al pregón, que este año correrá a cargo de Adolfo Muñoz.

A partir de las 13:30 se celebrará el tradicional cóctel y degustación de vinos de la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz y Bodegas Isla, además de una degustación de queso manchego, donado por la Carnicería Isla ‘Quesos Puente Viejo’. Por la tarde tendrán lugar las solemnes vísperas a la Virgen, a cargo de Vicente Fernández Espartero, y su posterior procesión. A las 23:00 se procederá a la quema de la tradicional hoguera en la Plaza de la Ermita. El día finalizará con la actuación de la orquesta ‘La Mundial’ en el Auditorio.

Los vecinos y vecinas de Villarta de San Juan celebrarán el día grande de sus fiestas el 24 de enero, día que comenzará con la función religiosa a las 11,30 horas en la que actuará la Coral “Maestro Ibáñez” de Valdepeñas. Tras ella, se vivirá uno de los momentos más esperados por los villarteros durante todo el año, la salida de la Virgen de la Paz de su iglesia. El lanzamiento de globos blancos y la suelta de dos palomas blancas en señal de paz que lanzará la Asociación de Jubilados y Pensionistas marcará el inicio de la procesión, donde alrededor de 30 peñas coheteras de la localidad y sus 300 tiradores irán delante de la imagen de la patrona lanzando miles de cohetes al cielo. Se estima que a lo largo de este día se lanzarán alrededor de 100.000 cohetes.

En el ecuador de la procesión tendrá lugar la denominada ‘Operación 2.000’, en la que se encienden a la vez 2.000 docenas de cohetes, mientras la patrona se encuentra en el mirador sobre el río Gigüela de la “iglesia vieja”. Tras el estruendo de estas 2.000 docenas de cohetes, la Virgen de la Paz vuelve a su casa, donde a su llegada, se realiza la tradicional ‘puja de brazos de la Virgen’, en la que los villarteros muestran su interés por portar a su patrona durante la entrada a su iglesia.

El día grande de Villarta finalizará con una actuación de copla en el Auditorio, la quema de unos monumentales fuegos artificiales y con las actuaciones de las orquestas ‘Evasión’ y ‘Estrella Central’.

Tras los días grandes, llegará el martes con la tradicional ‘Comida en Comunidad’, donde las peñas y grupos de amigos de la localidad elaborarán gachas para, posteriormente, degustarlas en el Auditorio La Paz.


También te puede interesar