manchainformacion.com | Puerto Lápice 20/01/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad ciudadrealeña de Puerto Lápice ha celebrado, este miércoles 19 de enero, las célebres “carretillas” para poner fin a la festividad de su patrón, San Antonio Abad, que arrancó el pasado fin de semana y tuvo como epicentro su día grande, el lunes 17 de enero.
Este día tradicional se ha desarrollado a partir de las 0:00 horas de la medianoche. Se ha celebrado, además, tras el parón de la pandemia, que obligó a suspender esta fiesta tan característica de pólvora el pasado 2021. Está organizada por la “Peña 19 de enero”, compuesta por más de 100 socios.

La Fiesta de las Carretillas consiste en la quema de cohetes rastreros a lo largo de todo el día en la plaza del pueblo. Data del siglo XIX, concretamente del año 1889, cuando se terminó la construcción de la iglesia parroquial, bajo la advocación de San Antonio Abad, lo que se celebró con fuegos artificiales.

Durante esta celebración, un visitante que se hospedaba en la posada del rincón encendió y soltó un cohete sin el carrizo que lo hace ascender al cielo; éste serpenteó por toda la habitación haciendo saltar y divertirse a los que allí se hospedaban. Desde entonces, las conocidas “carretillas” se lanzan cada 19 de enero en el Día conocido en Puerto Lápice como el “San Antoncillo”.


También te puede interesar