Javier Fernández-Caballero | Villarta de San Juan 21/01/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad ciudadrealeña de Villarta de San Juan ya se prepara para la celebración de sus "Paces 2022", que tendrán lugar del 23 al 26 de enero de 2022 tras el parón provocado el año pasado por la pandemia del COVID-19. Una popular festividad que tiene como eje central a su Virgen de la Paz, a la que se celebra con una monumental hoguera nocturna y el lanzamiento de miles de cohetes y elementos pirotécnicos durante la procesión de la patrona por las calles de la localidad, una tradición que cuenta con más de cinco siglos de historia. El Ayuntamiento ha preparado una amplia programación festiva y cultural, a la que se añade la religiosa por parte de la Parroquia. Entrevistamos por ello a la primera edil. Irene Ruiz Camacho.

¿Cómo se afrontan unas “Paces” tras dos años de pandemia? ¿Cuál es el sentimiento entre los vecinos de Villarta hacia lo que se espera?

Las afrontamos con muchísimo entusiasmo. Después de estos tiempos pasados, estamos deseando poder disfrutar de nuestras fiestas más tradicionales. Son días muy señalados para cualquier villartero/a y el ambiente que se respira por nuestra localidad es de optimismo y alegría.

¿Cómo se preparan las peñas en estas fiestas?

El papel de las peñas es fundamental en estas fiestas. Cada año se van limando detalles con la intención de ir mejorando todos los años un poquito más. Aunque es cierto, que la asociación de peñas hace un gran trabajo y poco hay que mejorar… Contamos con 437 tiradores aproximadamente, repartidos en 28 peñas y hacen un trabajo excepcional. Tenemos mucha suerte de contar con tanta implicación, no solo de esta asociación, sino de todas las que participan en estos días tan importantes. Ellas hacen grande a nuestras fiestas.

La programación de actos, ¿cómo se ha realizado teniendo en cuenta la situación sanitaria que tenemos?

Hemos organizado una programación bastante completa y muy cercana a la normalidad. Es cierto que la pandemia aun no nos ha dejado, pero el escenario con respecto al año pasado es totalmente distinto. El proceso de vacunación nos ha permitido poder preparar una programación dinámica y para todos los públicos, desde los más pequeños hasta los más mayores.

Uno de los referentes en estas fechas es el cartel, que de unos años a esta parte se ha convertido en todo un emblema incluso a nivel nacional, ¿quién es el cartelista de este año y qué evoca la obra?

Sí, el cartel de Paces siempre tiene mucha relevancia, además es el preámbulo de nuestras fiestas y es el momento en el que a todos/ as se nos empieza a poner ese gusanillo en el estómago. Este año la ganadora ha sido local, una villartera Sonia Gutiérrez. Tengo que decir, que cada año es más complicado elegir un ganador o ganadora, porque el nivel que se va alcanzando año tras año es digno de admirar.

Estas fiestas, son unas fiestas con una larga trayectoria en el tiempo, ¿verdad?

Las Paces son nuestra seña de identidad. Justamente el año pasado se cumplían 650 años desde su origen en el año 1369.
Fiestas declaradas de Interés Turístico Regional desde 1994, unas fiestas que además no solo se conocen en toda nuestra provincia, fuera de ella también. Durante estos días viene mucha gente de otras comunidades a vivir estas fiestas tan carismáticas. Además, el que viene repite, siempre.

¿Cuántos cohetes en total se lanzarán en la Operación 2.000 este año?

Se lanzan 2000 docenas de cohetes, es decir, 24.000 cohetes. Todo esto en más o menos 5 minutos de tiempo, que es lo que suele durar la llamada Operación 2000, y uno de los puntos más importantes de la procesión. Merece la pena verlo y escucharlo, es un momento muy emocionante para todos.

¿Aspiráis a la declaración de Interés Turístico Nacional de la fiesta de Las Paces?

De momento, estamos dando a conocer nuestra fiesta en acontecimientos como Fitur, hemos hecho videos promocionales para que se conozcan un poco más y demás… Sí que estamos trabajando para declararlas como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Todo lo que consideremos que pueda beneficiar a nuestro pueblo, ahí estaremos para trabajar sobre lo que haga falta.

¿Habrá algún acto especial este 2022 tras el año en el que no ha podido celebrarse la procesión?

Creo que este año todo va a ser especial, muy especial... por las circunstancias, por los tiempos tan malos que hemos pasado... pero por suerte, dentro de unos días podremos ver a nuestra Virgen salir en procesión por nuestras calles mientras se tiran los miles y miles de cohetes en su honor y envueltos en deseos. Después de la ausencia de nuestras fiestas el año pasado, las Paces del 2022 estoy segura que se disfrutarán mucho. Mi deseo no puede ser otro que trascurran las fiestas con la mayor normalidad posible, teniendo presente el momento en el que estamos, haciendo uso de nuestra responsabilidad individual, pero viviendo y disfrutando de nuestras fiestas y de nuestra Virgen.
También te puede interesar