Luis M. Comino | Alcázar de San Juan 23/01/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Un año más se están desarrollando las fiestas en honor a San Sebastián, el segundo de los Santos Viejos o Frioleros en la localidad Ciudadrealeña.

El Acto principal ha vuelto a ser la tradicional procesión del Santo que ha salida de la parroquia de Santa Quiteria una vez finalizada la función solemne. Al son del himno nacional interpretado por la Asociación Banda de Música el Santo ha salido por el pórtico de Santa Quiteria recorriendo como es tradicional la Calle la Feria, Plaza de la Aduana, Plaza del Arenal, Calle San Sebastián y llegada a su Ermita.

Los caballos y sus jinetes no han faltado a la cita con el santo encabezando el desfile procesional, a continuación acompañando con sus acordes la Asociación Banda de Música ha desfilado dando paso a San Sebastián en su carroza empujada por niños y dirigida por miembros de la Hermandad. Acompañando al Santo han desfilado el Párroco de Santa Quiteria, Ángel Luis Montalvo, miembros de la hermandad, la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, el Presidente de la Hermandad, Jesús Pozo, junto con otros miembros de la Corporación Municipal, representantes de Hermandades y Cofradías, fieles y devotos.

La Plaza del Arenal ha vuelto a ser el lugar de reunión de grupos tanto para ver al Santo, como para retomar otra tradición de esta fiesta como es la de saltar a la comba.
La Calle San Sebastián ha congregado a multitud de personas que actuado con responsabilidad, utilizando mascarillas, manteniendo una distancia superior a la habitual, lo que ha propiciado una estampa que poco a poco se acerca a la normalidad de este día.

El presidente de la Hermandad, Jesús Pozo ha destacado que este año gracias a Dios se ha podido celebrar la fiesta “estamos pudiendo hacer prácticamente todo con forme siempre se ha venido haciendo en la fiesta”. Pozo ha afirmado que la noche del sábado debido al viento y frio reinante el ambiente en la hoguera de la Ermita del Santo, así como en las hogueras de la Plaza del Arenal ha sido menor que otros años “la noche invitaba a poco”, lo que provocó que se adelantará el lanzamiento de fuegos artificiales que una vez finalizaron “la gente empezó a irse de la hoguera”. En cuanto a la Hermandad Pozo, ha afirmado que sigue trabajando como habitualmente, contando en la junta directiva con varios miembros jóvenes que aseguran la continuidad, “con mucha ilusión y ganas de trabajar y esperando a que todo esto pare y poder realizar la fiesta, porque este año hay que hacerlo todo desde la prudencia”. En alusión a la vuelta a la normalidad de la fiesta en este año Pozo ha afirmado, “en comparación con el año pasado fíjate lo que hemos ganado, de estar solo con las celebraciones en la Iglesia, además con restricciones, con aforo y con todo, pues este año por lo menos estamos en la calle y estamos disfrutando un poquito”.

Por su parte la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor ha puesto en valor la celebración de estas fiestas de los Santos Viejos, “En Alcázar tenemos la buena costumbre y además yo como siempre agradecidísima a Jesús y a la Hermandad y a quienes hacen posible que esta tradición tan nuestra siga perdurando en el tiempo”, fiestas que comenzaron la semana pasada con la celebración de San Antón y esta semana ha continuado con la de San Sebastián “no es exactamente como nosotros hubiéramos deseado, pero es mejor que el año pasado, por lo tanto yo con ese mensaje me quedo. Estamos un poquito mejor, aunque la situación de contagios sea muy elevada, la gente tiene muchas ganas de modo que la semana pasada la gente fue a acompañar a San Antón y a festejarlo dentro de las limitaciones que hay sanitarias y en este fin de semana pues igual, la gente ha participado con las hogueras, ha participado también de manera multitudinaria viendo al Santo subir por la calle San Sebastián, por tanto yo creo que se está recuperando la normalidad poco a poco y desde luego mi deseo es que el próximo año lo podamos hacer sin mascarilla y que todo haya vuelto casi, casi a los tiempos pre-pandémicos”. Melchor ha pedido a los ciudadanos a seguir “teniendo precaución, con prudencia y utilizando fundamentalmente el sentido común”.


San Sebastián 2022 en Alcázar de San Juan
 
También te puede interesar