manchainformacion.com | Madridejos 03/02/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Casa de la Cultura acoge una exposición, desde el 1 al 15 de febrero, que busca difundir la importancia de la Batalla de Lepanto cuando se cumple su 450 aniversario.

Una exposición que se ha diseñado en colaboración con distintas instituciones para dar a conocer la importancia histórica de la Batalla de Lepanto y como aquel combate tiene relación con la actual Castilla-La Mancha debido a las figuras de Álvaro de Bazán y Miguel de Cervantes. De hecho, el almirante Álvaro de Bazán estableció su casa en Viso del Marqués (Ciudad Real), que actualmente es la sede del Archivo Histórico de la Armada Española.

La exposición, eminentemente didáctica, representa el marco geopolítico del Mediterráneo en el siglo XVI y las circunstancias históricas que condujeron al combate en el golfo de Lepanto; los protagonistas, tanto los de la formación de la Liga Santa, como los que participaron en el combate; los medios que se utilizaron, navíos y hombres; el desarrollo de las campañas desde la de Malta (1565) hasta la de Chipre (1571) que culmina en Lepanto; y las consecuencias de la victoria sobre la flota otomana, cuyo recuerdo se perpetuó en obras literarias y artísticas.

Se ha querido resaltar la vinculación de la batalla con las tierras de Castilla-La Mancha. Además de un panel dedicado a Miguel de Cervantes, hemos consagrado otro a los ecos de la batalla en la catedral de Toledo, donde, durante siglos (desde 1574 y hasta 1935), se celebró una fiesta litúrgica cada 7 de octubre en la que se exponían las banderas de la galera de don Juan de Austria, la Real, regaladas por Felipe II y enviadas por Felipe III. Así como otro panel recuerda a don Álvaro de Bazán -el marqués de Santa Cruz, almirante de la escuadra de galeras de Nápoles que mandó la retaguardia en la batalla- por medio de la decoración de su Palacio del Viso del Marqués (Ciudad Real), cuyas pinturas siguen glorificando sus hazañas en aquella y otras jornadas.

Exposición organizada por Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Grupo de Investigación Confluencias, UCLM, Delegación del Ministerio de Defensa en Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Madridejos.

La exposición se puede visitar en el siguiente horario: de lunes a domingo de 17:00 a 20:00 horas.
También te puede interesar