Javier Fernández-Caballero | Herencia 08/02/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este martes, 8 de febrero, ha sido presentado oficialmente el Carnaval de la localidad ciudadrealeña de Herencia, Fiesta de Interés Turístico Nacional. El lugar elegido para la presentación ha sido el renovado Casino del municipio, en el que el alcalde, Sergio García-Navas, ha anunciado que vuelve el Carnaval “con mucho respeto hacia la pandemia y con muchas precauciones, pero el pueblo de Herencia se dispondrá a celebrar con mucha alegría estos días”.

Será una programación “completa, porque el Carnaval no admite sucedáneos ni marcas blancas”. “Fuimos capaces de celebrarlo el año pasado tras una pantalla, pero este año no podíamos esperar más, ni nosotros ni el tejido económico de la localidad: hostelería, tiendas especializadas, costura… y el tejido asociativo”, ha puesto en valor el alcalde.

“Volverá a salir el Ofertorio y el Estandarte de Ánimas y, tras los primeros sondeos que estamos haciendo, la participación podemos adelantar que será muy parecida al menos en número de peñas a la de otros años”, ha dicho el primer edil herenciano. “El decidirnos a celebrar el Carnaval lo hacemos para conservar el patrimonio inmaterial, esos elementos que nos hacen únicos: el ejemplo de los gremios, el Perlé, las jinetas…”, ha enumerado García-Navas.

“Es un Carnaval que, para disfrutarlo, primero hay que dar indicaciones sencillas: hay que tener sentido común, hay que llevar mascarilla y, sobre todo, es necesaria la vacunación”, ha puntualizado el alcalde. El trabajo de preparación arrancó tras la Feria de la Merced, cuando se reunió la Comisión del Carnaval: “Hemos realizado una gran labor de escucha a jóvenes, para hacerlo aún más atractivo a todos los públicos, a pesar de ser una fiesta tradicional”.

El Palacio del Carnaval se abrirá y ahí se desarrollará el acto de inauguración y los bailes, con la presencia de las mejores orquestas del panorama nacional, además de la chirigota “Los Pelendengues” que celebrará un 25 aniversario que cumplió el pasado año. El alcalde también ha citado la participación de la comparsa “La Kanalla” en las calles y bares del municipio.

Por su parte Inmaculada Díaz-Flores, concejala de Festejos, ha puesto en valor la vuelta de los bailes, pasacalles, concurso de gachas, concursos de disfraces… además de que el sábado de Carnaval se ha incluido una fiesta infantil para los más pequeños como novedad; también el domingo, el auditorio acogerá la obra de teatro “Alicia en el país de las maravillas”, con recaudación solidaria a beneficio de Manos Unidas.

Entre las orquestas para el Palacio del Carnaval, se encuentran La Factoría, La Mundial, Jenassan, Maxim, Miami Show y Séptima Avenida, además de DJ´s para las noches de Sábado de Ansiosos, viernes y domingo de Carnaval.

PERLÉ INSTITUCIONAL Y PREGONERO 2022

El Perlé Institucional se ha concedido al programa “El Campo”, de Jorge Jaramillo en CMMedia. El resto de Perlés de Honor se conocerán el día de la inauguración. En esta edición, el encargado de dar el pregón será Quico Taronjí, periodista y presentador del programa “Aquí la Tierra” los fines de semana en TVE.

25 ANIVERSARIO DE “LOS PELENDENGUES”

Ángel Martín-Fontecha, en representación de la chirigota “Los Pelendengues”, que el pasado año cumplieron su 25 aniversario, ha destacado que “tenemos el deseo de poder hacer reír, hacer disfrutar en los bares, en el auditorio, y es un placer enorme para todos nosotros. Este año, nuestro tipo es “La última y nos vamos”. Agradecemos a todo el pueblo de Herencia y la comarca tantos años de apoyo, de risas compartidas, de llevar el Carnaval de Herencia a tantos sitios. Sin ello, estos 26 años no hubieran sido posible”.
Etiquetas
 
También te puede interesar