Javier Fernández-Caballero | Herencia 17/02/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este 18 de febrero arrancará, con el Viernes de los Prisillas, el Carnaval de la localidad ciudadrealeña de Herencia, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tras el obligado parón por la pandemia, de nuevo gigantes y cabezudos volverán a llenar de alegría las calles del municipio sin olvidar las medidas de seguridad preventivas para evitar la propagación del virus. Será una programación “completa, porque el Carnaval no admite sucedáneos ni marcas blancas”, señalaba el alcalde, Sergio García-Navas, el día de la presentación de la programación. Ahora, ante la cita más importante del municipio en todo el año, lo hemos entrevistado en manchainformacion.com.

“A medida que se va acercando el momento, los nervios se van poniendo a flor de piel”, comienza explicando el primer edil herenciano. “Desde que empezamos a anunciar que se va a celebrar el Carnaval con normalidad, el escenario sanitario va cambiando a mejor. No obstante, tenemos que tener prudencia y ser responsables con las prevenciones para evitar la propagación del virus”, indica el primer edil. Aún así, “ahora podemos decir que la gente está mirando más al tiempo que al Covid, y eso es que la pandemia la estamos superando y ahora nos centramos en lo verdaderamente importante para el municipio”, expone.

LA ECONOMÍA QUE MUEVE EL CARNAVAL DE HERENCIA

Desde el punto de vista económico, el Carnaval de Herencia es un impulso para muchos sectores de la localidad: “En la hostelería se nota mucho el Carnaval porque tras las Navidades, que este año además no han sido tan buenas de lo esperado, se espera que estos días la gente responda. Es verdad que las previsiones te piden ser conservador y la normalidad te hace pensar que no habrá tanta respuesta de la gente como otros años, pero serán unos Carnavales participativos”, adelanta García-Navas. “Eso redundará en el sector de la hostelería que tan mal lo ha pasado en los últimos meses, ya que ha empalmado esta cuesta de enero con lo que venimos arrastrando de esta sexta ola donde la alta incidencia ha hecho que la gente acuda menos a la restauración”, describe el alcalde.

Aparte de la hostelería, también destacan “las tiendas de disfraces, de complementos, el sector de la costura, las tiendas de telas, e incluso el sector de la panadería”, enumera el alcalde. “Es mucha la gente que compra productos típicos en estos días”, señala. “No me quiero dejar sectores de la estética: peluquería, maquillaje… todos queremos estar bien para estos días tan señalados. Hay servicios necesarios una vez que un herenciano se pone en la calle en Carnaval. Se mueve muchísimo dinero si hacemos un conteo pormenorizado”, añade.

LA “TRILOGÍA” DEL CARNAVAL DE HERENCIA QUE ARRANCA ESTE FIN DE SEMANA

Este fin de semana arranca “la trilogía que nos sabemos al dedillo los herencianos: Prisillas, Ansiosos y Desosas”. Además, “Los Pelendengues celebran su 25 aniversario; también hay mucha expectación por ver la puesta de largo de la comparsa La Kanalla, que lo hará en varios establecimientos hosteleros de la localidad”, expone el alcalde.

“Estoy seguro que serán muy emotivas las uvautreras de este fin de semana, y el primer golpe de bombo del Domingo de las Deseosas, algo que los herencianos lo estábamos deseando”, expresa el alcalde. “Será un fin de semana muy especial y una perfecta antesala para la semana de tambores antes de que empecemos a salpicar los pasacalles y volvamos a celebrar los refrescos que organizan los gremios. Herencia se volverá a reencontrar con los bailes, el concurso de gachas, las mejores orquestas del panorama nacional… también hay muchísimas ganas de encontrarnos con la tradición de los Funerales de Ánimas en los que recordamos a aquellos que vivieron tantos Carnavales con nosotros, y, por supuesto, el Martes del Ofertorio”, concluye.

Esta es la amplia programación que el Ayuntamiento de la localidad ha preparado para disfrutar del Carnaval 2022 en el municipio manchego:

























Puedes ver la programación completa en www.herencia.es
También te puede interesar