manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 21/02/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En la EFA EL Gamonal, el alumnado de 2ºcurso del CFGS de Higiene Bucodental junto con su profesorado, ha desarrollado el proyecto DIENTES CEPILLADOS SONRISAS BRILLANTES. Lo han presentado en dos modalidades. Una presencial, en la que se han acercado a las aulas de 2º o 3º de EP de colegios locales y de la zona y otra modalidad en formato online, donde se ha realizado una conexión mediante videollamada grupal, desde el laboratorio dental de la EFA El Gamonal con las aulas de los distintos colegios.

El objetivo del proyecto es concienciar de la importancia de cuidar la salud bucodental para mejorar en bienestar y felicidad de cada uno de los receptores.

En este proyecto, se ha trabajado con recursos que facilita la Federación Internacional de la Salud Dental, para este año 2022 en el día mundial de la salud oral: Enorgullécete de tu boca. Cuida de tu salud bucodental por el bien de tu felicidad y bienestar; y recursos didácticos de Colgate.

Los talleres presentados han resultado muy didácticos y han motivado a los escolares a valorar las prácticas correctas de higiene oral y dietéticas para tener una buena salud oral y estar más felices y contentos.

Los talleres han destacado por su diversidad:
- Película del sistema molar, en la que se dado los conceptos básicos para conseguir una boca sana, valorar la importancia de la correcta higiene oral para la prevención de caries.
- Técnicas de cepillado, con canciones y la coreografía indicada para aprender a cepillarse los dientes de una forma divertida.
- Teatro guiñol, donde las marionetas representan a los habitantes de la boca de un niño llamado Lucas, que le enseñan a no tener miedo a ir al dentista.
- Adivinanzas y juegos, en los que se ha recomendado a los escolares evitar alimentos con muchos azúcares y en caso de consumirlos, cepillarse los dientes después.
- Manualidades, para reforzar los conceptos aprendidos.
- Canción y baile, en la que se ha cepillado una gigante boca de un cocodrilo para quitarle el mal aliento…
- Entrega de un diploma de superhéroe dental.

Han participado colegios de Alcázar de San juan, Campo de Criptana, Socuéllamos, Yunclillos y Fuensalida, estos dos últimos de la zona de Toledo. Se estima que unos 300 escolares, se han convertido en auténticos superhéroes dentales con “DIENTES CEPILLADOS, SONRISAS BRILLANTES”
El profesorado y padres/madres de los oyentes han valorado muy positivamente esta actividad.

Para los casi ya higienistas ha resultado una experiencia muy grata.

Tanto los escolares como el alumnado presentador del proyecto se han divertido y han pasado un rato muy agradable.

Se puede visualizar un vídeo en Facebook y YouTube del proyecto.

Desde la EFA El Gamonal, agradecemos a los profesores de todos los colegios, su atención y su participación en nuestro proyecto. A los colegios de Alcázar y Campo de Criptana, que nos han dejado sus instalaciones para acercar el proyecto a los niños y niñas, agradecemos que nos hayan facilitado acceder respetando los aforos y la normativa COVID. ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!



Etiquetas
 
También te puede interesar