Luis M. Comino | Miguel Esteban 28/02/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad Toledana de Miguel Esteban continua celebrando su Carnaval 2022, el acto más importante y emotivo de esta fiesta es la Jota Pujada que cada domingo de Carnaval saca a la calle a todos los vecinos de la localidad. La edición de este año ha tenido si cabe un carácter más emotivo al ser la primera que se ha celebrado después de la Crisis Sanitaria que estamos atravesando.

Una vez concluida la Misa Solemne este domingo 27 de febrero las autoridades, Capitanes, migueletes y visitantes se han concentrado a los pies de la estatua de la Vendimiadora, junto a los Arcos del Parque Municipal “Nuestra Señora del Socorro”, donde se ha formado el tradicional corro en cuyo centro han bailado las personas que han pujado.

En función de la cantidad pagada se baila un tipo de jota diferente, interpretada por los integrantes de la Banda Municipal de Música de Miguel Esteban. Las cantidades pujadas pueden llegar hasta 30.000 pesetas, ya que las pujas se siguen realizando en nuestra antigua moneda. Cuando la puja es inferior a 30.000 pesetas se baila la Jota migueleta, que es la más tradicional. A partir de esa cantidad, se baila la Jota Campesina, mucho más animada.

En el centro del corro dos parejas bailan la Jota, cuyo baile puede durar toda lo jota o sí durante el primer estribillo otra pareja realiza la puja, podrá quitar a la pareja que estaba bailando, por lo que conviven en esta actividad las personas que quieren bailar la jota completa y las que quieren evitarlo.

Los Capitanes como es tradicional han sido los encargados de portar la bandera de España, así como de moverla al ritmo de la música dentro del tradicional corro, siendo los primeros en bailar en su interior. Debido a la situación que estamos atravesando provocada por la pandemia y los momentos de incertidumbre, este año no ha habido personas que hayan solicitado la Capitanía, por lo que el Ayuntamiento ha nombrado una Capitanía Institucional compuesta por la Concejala de Festejos, Mª Nieves Patiño, la Concejala de Cultura, Esperanza Ramírez y el Concejal de Hacienda, Marcelino Casas.

Gran cantidad de vecinos se han congregado como es tradicional rodeando el corro donde se desarrolla el baile, viviendo así esos momentos de alegría, hermandad y en esta ocasión de reencuentro con amigos, así como recuperando poco a poco la tan anhelada normalidad.

El alcalde de la localidad, Pedro Casas ha inaugurado el baile junto con los capitanes, Casas ha afirmado que para los vecinos de Miguel Esteban “es un día especial, es el día más importante que tenemos del Carnaval. Hoy celebramos el corro de la Jota Pujada, es una fiesta muy tradicional, muy querida aquí en Miguel Esteban, con más de 300 años de antigüedad”. Casas ha destacado que quieren ponerla en valor ya que se trata de un elemento diferenciador del Carnaval de Miguel Esteban, respecto del resto de Carnavales a cualquier nivel. Casas ha añadido que quieren seguir perseverando en esta tradición centenaria, destacando el trabajo que están realizando de recopilación de fotos antiguas para realizar una fototeca sobre la Jota Pujada, así como la creación de un Museo de la Jota Pujada, “y al final ¿Qué queremos con todo esto?, pues muy sencillo que se declare a esta fiesta tan popular, tan entrañable de Miguel Esteban, que se declare fiesta de Interés Turístico Regional”. Casas ha agradecido a los Medios de Comunicación “porque seáis un poco el oído y la voz de lo que son nuestros carnavales”.

Por su parte la Concejala de Festejos, Mª Nieves Patiño y Capitana 2022 ha señalado “carnavales hay muchos, muy importantes, en muchos sitios y muy bonitos, pero el Carnaval de la Jota Pujada realmente, solo está en Miguel Esteban” Patiño ha afirmado que para ella este año ha sido un orgullo además de programar el Carnaval, “ser participe encima nada menos que como Capitana”.

El Concejal de Hacienda, Marcelino Casas ha mostrado estar muy contento e ilusionado junto con sus compañeras de ejercer la Capitanía y disfrutar del Carnaval.

La Concejala de Cultura, Esperanza Ramírez por su parte ha deseado que se disfrute del Carnaval, “deseando que estábamos que este Carnaval se pudiera celebrar y que todos los migueletes pudieran acompañarnos y disfrutar de estas fiestas que son tan especiales en Miguel Esteban”.





Fiesta de la Jota Pujada en Miguel Esteban
 
Etiquetas
 
También te puede interesar