manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 28/02/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La joven investigadora, doctora en Humanidades y periodista, Alba Gómez, presentó el pasado viernes 25 de febrero en el Museo Municipal “Vivir del teatro. Los exilios de Josita Hernán”, libro que recoge la trayectoria artística de esta actriz, directora de teatro, escritora y profesora de interpretación en París, vinculada a Alcázar de San Juan a través del molino El Doncel, que en el año 1960 le donó el ayuntamiento de la época. Los concejales Pablo Pichaco y Antonio Rubén Cano han acompañado a la autora en la presentación de libro que ha tenido lugar coincidiendo con los 108 años del nacimiento de Josita Hernán.

Alba Gómez descubrió la figura de Josita Hernán en su trabajo de investigación de las vidas de actrices, actores y compañías teatrales de la posguerra. De ella destaca su faceta como actriz, directora o empresaria teatral puesto que Josita Hernán seleccionaba las obras de teatro en las que el papel de la mujer iba más allá de ser madre y esposa, organizaba actividades con jóvenes estudiantes llevando el teatro a localidades como Alcázar de San Juan y haciéndolo accesible para todo el mundo.

La presentación del libro “Vivir el teatro. Los exilios de Josita Hernán” tuvo lugar el 25 de febrero coincidiendo con los 108 años del nacimiento de la actriz. De forma paralela, en la Capilla del Museo Municipal se expone “Josita Hernán y su legado en Alcázar de San Juan”, que a juicio de Alba Gómez es “una oportunidad excelente para vislumbrar lo que trajo a Alcázar con sus alumnos y asomarse a un pasado que aún tiene resonancias en el presente”

En el acto de presentación intervino Manuel Rubio, miembro de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan quien llegó a conocer a la propia Josita y escribió sobre su relación con Alcázar de San Juan durante los dieciséis años que vino a esta localidad. Recordaba Rubio que cuando Josita venía a Alcázar le gustaba ir a comprar al mercado y hablar con los hortelanos “amaba a Alcázar y todo lo que se le pedía estaba dispuesta a colaborar”, afirmó.

El concejal Pablo Pichaco elogió el trabajo de investigación de Alba Gómez a través de una beca de investigación y del Archivo Municipal de Alcázar de San Juan. “Vivir del teatro. Los exilios de Josita Hernán” es un retrato de una mujer que se enamoró de Alcázar de San Juan en la primera visita a la localidad y que a través de este libro los alcazareños pueden conocer mejor a esta mujer adelantada a su época, destacó Pablo Pichaco.

Etiquetas
 
También te puede interesar