manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 06/03/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En un acto que se ha celebrado en la Oficina de Turismo de Castilla –La Mancha en Madrid en pleno corazón de la ciudad para promocionar una de sus fiestas más características e importantes que supone un valor añadido a su patrimonio histórico, artístico y cultural.

Quintanar de la Orden ha tomado el protagonismo hoy en la capital de España cuando desde primera hora de la mañana el alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Festejos y Turismo, Ana María Serrano; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; el presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover y miembros de su Junta Directiva; así como el párroco quintanareño, D. José Antonio Escobar y la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Las Tres Marías hacían su entrada triunfal por la Gran Vía madrileña desde la Plaza de España y hasta la Plaza de Callao donde se encuentra la Oficina de Turismo de Castilla –La Mancha.

El objetivo, no era otro, que dar a conocer su Semana Santa, declarada desde 2007 de Interés Turístico Regional. Para ello se han desplazado y han realizado un pasacalles presidido por una pancarta que anunciaba la Semana Santa quintanareña, “Pasión de un Pueblo”, y que era amenizado por las marchas de la Banda de Cornetas y Tambores de Las Tres Marías.
Asístían también al acto el Delegado Provincial de Toledo de Educación y Cultura José Gutiérrez y el diputado Rafael Martín X que no han querido dejar de apoyar a Quintanar en un evento tan importante y que permitirá llevar el nombre de su municipio y su Semana Santa fuera de sus fronteras.

Tras el pasacalles, a su llegada a Callao, la Banda ha interpretado algunas marchas de las que han podido disfrutar los cientos de viandantes que paseaban por la zona.
Después, en la Oficina de Turismo tenía lugar el acto oficial con las correspondientes intervenciones de las partes implicadas en el acto.

La Semana Santa, seña de identidad de Quintanar

Por un lado, el alcalde, Juan Carlos Navalón quien agradecía, en primer lugar, a la Oficina de Turismo por haberles dado la oportunidad histórica de ir hasta la capital del Reino de España a presentar la Semana Santa de la Muy Leal Villa de Quintanar de la Orden. También tenía palabras de agradecimiento para José Gutiérrez y Rafael Martín “porque con su presencia demuestran la preocupación del Gobierno regional por nuestras tradiciones”.

Asimismo, palabras de elogio tenía para la concejala de Festejos y Turismo, Ana María Serrano por su implicación y su trabajo para poder desarrollar este evento. Sin olvidar, al concejal de Cultura, José Ángel Escudero y, por supuesto, a la Banda de Cornetas y Tambores.

Navalón destacaba el papel de la Junta de Cofradías a cuyo presidente agradeció la labor durante tantos años en pro de la Semana Santa de Quintanar “por haber sabido ampliar y mejorar la manifestación religiosa y cultural más importante de nuestro pueblo”.

En cuanto a la Semana Santa, dijo que se trata de una seña de identidad propia en la cual confluyen profundos sentimientos religiosos pero también amor por el patrimonio cultural e histórico y su conservación. “La Semana Santa de Quintanar, decía, es el principal nexo de unión de nuestros vecinos, no en vano, son más de 3.000 cofrades los que forman parte de esta manifestación popular de fervor”.

En ese sentido, aseveraba que la misión de la visita a la Oficina de Turismo es decir a todo el país que visite Quintanar y que disfruten de su Semana Santa de interés regional esperando que pronto consiga ser de Interés Turístico Nacional. “Queremos que la gente venga a nuestro pueblo, por cierto, el más citado en El Quijote después de El Toboso, y que comprueben que Quintanar es un pueblo que progresa, que conserva sus tradiciones culturales, que cuenta con un comercio y hostelería excelentes, una industria pujante siendo un pueblo encantado de llevar como principal seña de identidad su Semana Santa”.

Una Semana Santa digna de visitar

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover, que reiteraba los mismos agradecimientos que el alcalde, manifestaba su satisfacción por poder presentar en Madrid la Semana Santa quintanareña, una de las más importantes de Castilla –La Mancha como así lo demuestra el título de Interés Turístico Regional que ostenta desde el 2007.

Santiago explicaba a los presentes que Quintanar es una población de 11.000 habitantes de los 3.500 son cofrades de las trece Cofradías que componen la Junta General de Cofradías. Hacía un repaso por los numerosos actos de Cuaresma que preceden a la Semana de Pasión como Viacrucis, conferencias, besapiés, conciertos, exposiciones o el pregón para después indicar que durante la Semana Santa se celebran diez procesiones con más de veinte pasos de incalculable valor portados en andas.

Añover destacaba cinco momentos o procesiones importantes que hace diferente a la Semana Santa de Quintanar: la procesión con niños, la de Las Carracas, la del Jueves Santo, la de los Pasos y la del encuentro o resucitado, sin desmerecer al resto porque todas tienen un significado especial y son dignas de ver. Por ello, Santiago Añover invitó a conocer la Semana Santa de Quintanar al tiempo que solicitaba a las autoridades competentes que sea declarada de Interés Turístico Nacional.
También te puede interesar