manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 13/03/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Se trata del primero de los actos organizados con motivo del 75 aniversario de la llegada del conjunto escultórico a la localidad y podrá visitarse en La Ermitilla desde este sábado hasta el próximo 3 de abril.

Dentro de los actos programados con motivo del 75 aniversario del paso Ntro. Padre Jesús ante Pilato de la Cofradía del mismo nombre, se inauguraba en La Ermitilla, la exposición “Ecce Homo, 75 años del paso de Ntro. Padre Jesús ante Pilato” comisariada por Zacarías López-Barrajón.

Al acto asistían, el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; concejales del equipo de Gobierno municipal; el presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover; el presidente de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús ante Pilato, Elías Izquierdo; así como miembros de su junta directiva y representantes de otras cofradías de la localidad.

Elías Izquierdo se encargaba de abrir el acto recordando el momento en el que el conjunto escultórico llegaba hasta Quintanar en el año 1947 gracias a la labor de un grupo de personas relacionadas con el comercio quintanareño. En 1985 la Cofradía de la Sentencia cede a perpetuidad el paso a la Cofradía de San Joaquín y Santa Ana donde ha permanecido hasta hoy día. Explicaba que a lo largo de todos estos años ha sufrido varias restauraciones siendo la última la realizada este año y en la que se puede ver la imagen de Jesús original con túnica en color blanco sucio.

Por su parte, el comisario de la exposición, Zacarías López-Barrajón tenía palabras de agradecimiento para la Cofradía por haber contado con él para comisariar la exposición. Dicha exposición muestra los orígenes del conjunto escultórico o misterio. “Se trataba de un conjunto escultórico novedoso en Quintanar en aquellos años porque estaba compuesto por cuatro figuras que después se amplió a una más”. “La llegada de este paso, añadía Zacarías, permitió engrandecer una Semana Santa que salía de la guerra y donde sólo había imágenes unívocas del Cristo, la Virgen o como mucho conjuntos de dos figuras como es el paso de la Virgen de las Angustias por lo que este conjunto era algo muy novedoso”.

A lo largo de paneles, imágenes y otros enseres, la muestra cuenta la Historia del conjunto escultórico que ocupa la parte central de la sala y del que puede disfrutar el visitante, desde sus inicios, pero también cuando a posteriori pasó a manos de la Hermandad de San Joaquín y Santa, cómo se desarrolló el paso y cómo se conformaron las procesiones. Además en la exposición también se proyecta un vídeo; mientras que la última parte de la muestra está dedicada al momento que comparten la Cofradía de Ntr. Padre Jesús ante Pilato y la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno al terminar la Procesión de la Campaná, en la madrugada del Viernes Santo y antes de enlazar con la Procesión de los Pasos. Un momento que tiene lugar en la Plaza de la Constitución donde se lee la sentencia de Pilato a Jesús.

“Esta exposición permite ver no sólo religión, sino historia, arte y patrimonio”, aseveraba López-Barrajón.

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover apuntaba que esta exposición permite conocer la Historia de este paso, de cómo era nuestra Semana Santa y cómo ha cambiado hasta la actualidad. Una forma de conocer más nuestro pasado y nuestra historia. Añover agradecía a la Cofradía el trabajo que vienen desarrollando para engrandecer la Semana Santa.

También tomó la palabra el vicepresidente de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno, Filiberto Cantarero, que agradeció a la Cofradía Ntro. Padre Jesús ante Pilato el haber contado con ellos para formar parte de esta exposición. “Este tipo de eventos y actividades son importantes en nuestra localidad para seguir generando y promocionando la Cultura y seguir mostrando nuestras tradiciones y nuestra Semana Santa”.

Por último, el concejal de Cultura, José Ángel Escudero se congratulaba de poder contar en La Ermitilla con una exposición de estas características que “permite encontrar un reducto de paz, de devoción y, sobre todo de Cultura, tan necesaria en estos tiempos”. En ese sentido, indicaba que el Ayuntamiento no tiene dudas de que la muestra va a redundar en lo que se está persiguiendo en los últimos año y que es que la Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Nacional . “Este es uno de los muchos eventos que hacen que nuestra Semana Santa sea grande y que finalmente pueda conseguir esa declaración, gracias también a todos los cofrades, Cofradías, el Ayuntamiento y, en definitivas de todas las personas que hacen que puedan llevarse a cabo actividades de esta índole”.

Señalar, que cómo detalle y recuerdo, se entregó a los asistentes un pequeño botón como símbolo y recuerdo de la túnica que portaron los primeros hombres que trajeron el paso de Jesús ante Pilato a Quintanar. Dicha túnica tenía 33 botones que representaban la edad de Cristo, al igual que viste el Papa de Roma en su indumentaria.

Por otro lado, la Cofradía de Jesús Ante Pilato hizo entrega de unos obsequios al Ayuntamiento, el comisario de la exposición y la Junta de Cofradías como recuerdo de este 75 aniversario.
A lo largo de estos días la Ermitilla permanecerá abierta de martes a sábados de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas; y los domingos de 12 a 14 horas; para que los vecinos y vecinas de la localidad y aquellos que lleguen de fuera puedan visitar la exposición y además se hará alguna visita guidada por Zacarías López Barrajón.
También te puede interesar