Luis Miguel Comino | Villacañas 13/03/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este sábado 12 de marzo ha tenido lugar la presentación de la cuadragésima séptima edición del festival de Teatro Aficionado villacañero. La concejala de Cultura, Ana Avilés ha sido la encargada de presentar todo la programación que se prolongará hasta el próximo sábado 2 de abril. Un total de 8 sesiones serán las que se representarán, incluyendo una función en el Cine Princesa y el resto en el Teatro Municipal “Miguel de Cervantes”.

Ana Avilés ha destacado que se trata de una edición en la que la situación está mejor que en años anteriores “podemos ver que con respecto a la pandemia la situación va mejor, pero no podemos ni debemos olvidar la situación que está ocurriendo en Ucrania. Nunca como ahora la realidad ha superado a la ficción. Nunca como ahora hemos tenido tantos motivos para que de una vez cerremos las puertas, simplemente vivamos y disfrutemos de las historias que nos cuentan estos grupos de personas que se suben al escenario de nuestro Gran Teatro”.

En esta edición se ha nombrado padrino al fotógrafo villacañero Marcelino Casas, que plasmó con sus imágenes los inicios del festival. Avilés ha informado que se decidió desde la comisión de teatro que fuera el padrino de esta edición, así como “dedicarle este merecido homenaje”. Avilés ha fundamentado la decisión tomada por ser “una persona que se hizo un nombre en la localidad gracias a la fotografía y que dio difusión al Festival de Teatro Aficionado. Nos ha dejado un legado material de sus primeros festivales y de las obras que por ellos pasaron”.

Marcelino Casa no asistió por encontrarse enfermo, por lo que acudió su familia, mujer e hijos a recoger el obsequio. Al escenario subió su mujer y una hija. La esposa de Casas dio las gracias al Ayuntamiento y la Comisión de Teatro “por pensar en mi marido, Marcelino Casas como padrino para esta edición del Festival de Teatro Aficionado de Villacañas”. La esposa de Casas hizo un recorrido por la carrera del fotógrafo desde su inicio en el año 1981 en Villacañas , “desde entonces se pudo comprobar que era una persona muy comprometido con nuestro pueblo, es ahí donde ha puesto todo su cariño y su alma durante décadas, primero con su trabajo como fotógrafo, muchos de vosotros ya recordareis, por ejemplo, la exposición de los Silos de Villacañas, en la que plasmó su visión de la historia de nuestro pueblo y por otro lado como colaboración de la comisión de cultura del Ayuntamiento”.



“Marcelino impulsó este festival desde sus inicios y además pudo recoger toda la magia del teatro en sus fotografías durante años”, añadió. También destacó que tanto sus hijos como ellas tienen la certeza de que si Marcelino Casas pudiera estar presente “seguiría poniendo todo su talento y empeño para que cada año este festival se vistiera con sus mejores galas”.
La primera función representada fue en la noche del sábado 12 “Edipo en el Bronx” a cargo de la Compañía Almadraba Teatro de El Campello (Alicante). La obra se desarrolla en el Bronx de los años 70. Un tiempo y un lugar donde la vida diaria era una verdadera tragedia griega pero donde, a la vez, el arte, la música y la cultura vivieron una enorme transformación creativa.

El tiempo y el lugar perfectos para obligar a la tragedia clásica a convertirse en una comedia donde reír y llorar se entremezclen en los ojos ensangrentados de un nuevo Edipo-mujer.
El público asistente disfrutó de la obra con sus momentos más silenciosos o tristes y momentos en los que se escuchaban carcajadas.
Festival de Teatro Aficionado de Villacañas
 
También te puede interesar