manchainformacion.com | Herencia 14/03/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El 26 y 27 de marzo tendrán lugar varias actividades destinadas a promocionar uno de los productos más afamados de la localidad, el queso y promover el turismo gastronómico en Herencia. La actividad será presentada en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid el 18 de marzo con la presencia destacada de Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía y de Sergio García-Navas Corrales, alcalde de Herencia. Con ello, se pondrá en valor el queso como recurso turístico del municipio, a través del Centro de Interpretación “Quhesalia”. Durante la presentación en la Oficina de la Gran Vía de Madrid, un pastor realizará una demostración de la elaboración artesanal de queso de Herencia sobre un entremiso, a base de bastón, quesera de madera y pleita de esparto.

Los actos darán comienzo con las IX Jornadas del Vino y las Tapas organizadas por la Asociación de Amigos del Vino de Herencia. Desde el viernes 25 por la noche hasta el domingo 27 de marzo, cada establecimiento participante ofrecerá una degustación elaborada donde el queso de Herencia será uno de los protagonistas. Este año los establecimientos participantes serán Restaurante Rincón de la Mancha, Ramoncín, Bar Pipo´s y La Pintona Craft Beer bar.

Además, el sábado 26 de marzo a las 11:00 h. se realizará una visita guiada a la Quesería 1605 en el Paraje de la Sierra de La Solana. La visita mostrará el carácter artesanal del proceso de elaboración y los asistentes podrán comprobar la combinación entre las nuevas tecnologías y la tradición en una visita que explicará todo el proceso de producción del queso, desde la obtención de la leche hasta la maduración de las piezas.

Finalmente, el domingo 27 de marzo a las 12:00 h, coincidiendo con el Día Internacional del Queso, se desarrollará en Quhesalia un Curso de Iniciación a la Cata del Queso. En esta actividad, se ahondará, desde un punto de vista práctico, y con las indicaciones de la ponente, la cata de quesos procedentes de las cinco queserías de Herencia, buscando las características que tiene que tener cada producto. Este acto estará dirigido por Pilar Verbo Perulero, especialista en catas sensoriales y organolépticas del queso, que guiará la cata que estará maridada con vinos de la localidad. Incluida con la entrada a este evento, se contará con una animación infantil para niños de 4 a 10 años, en la que los más pequeños contarán con actividades y juegos ambientados en la cultura del queso de Herencia. Toda la información de los distintos actos y la venta de entradas se podrá encontrar en https://herenciadeparenpar.es/dia-mundial-del-queso/ y en el teléfono: 678406704

Gabriel Carrero Díaz-Meco, concejal de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha declarado que “estas jornadas han sido diseñadas con el objetivo de impulsar el sector agroalimentario de la localidad, un esfuerzo colectivo que pone sobre la mesa la gran calidad de los productos queseros de Herencia. Las distintas actividades programadas pretenden afianzar la marca Herencia y el conocimiento y consumo de nuestros productos.”

También te puede interesar