manchainformacion.com | Los Lectores 22/03/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Hoy 22 de marzo de 2022, se celebra el Día Mundial del Agua, dedicado a las Aguas subterráneas, con el lema “haciendo visible la invisible”.
Recordemos que el principal objetivo del Día Mundial del Agua es crear conciencia de la importancia de cuidar el AGUA para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra. Así mismo, dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema. De hecho uno de temas centrales que ha ocupado a las Naciones Unidas es el relacionado con el cuidado y preservación del agua dulce en todo el mundo como parte del desarrollo sostenible y así ha quedado plasmado en la Agenda 2030 (Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura).

Actualmente existe mucha preocupación en todo lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta, ya que en los últimos años se ha venido notando una disminución significativa de los mismos por el uso indebido y el despilfarro debido a:

-Un crecimiento acelerado de la población en todo el mundo: Esta ha sido una de las principales causas y donde se prevé que para el año 2050, esta cifra rondará los 10.000.000 en todo el globo.
-Un incremento en la explotación de los acuíferos.
-Contaminación y cambio climático: Un fenómeno que ha provocado el desplazamiento masivo de millones de personas que han perdido sus hogares.
-Las guerras entre los pueblos y naciones: Que no solamente se limita a conflictos políticos, sino también a intereses más particulares como el dominio de los recursos naturales, uno de ellos, el agua.

El agua que es un derecho humano y fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas, merece una buena Gestión Pública que favorezca la participación ciudadana y la transparencia, así como la rendición de cuentas.

Desde la Plataforma por el Agua Pública tenemos claro que el agua de nuestra ciudad ya está en manos de sus legítimos dueños, los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan, Alameda de Cervera y Cinco Casas. Los 7 años y medio de control de la empresa Aguas de Alcázar por la multinacional Aqualia, han quedado en la Memoria de la ciudad como ejemplo de lo que no se debe hacer. Ahora es el tiempo de nuevos retos en la gestión del agua pública ante los tiempos convulsos e inciertos que estamos viviendo. Uno de los retos a los que se enfrenta la nueva Aguas de

Alcázar es la gestión eficaz y transparente. Cuando ya llevamos 8 meses de gestión municipal consideramos que desde la Empresa Pública se debe mirar al futuro con un Plan Estratégico del agua en la ciudad, las inversiones, las campañas de sensibilización, el abastecimiento y la depuración, el cuidado del acuífero, la colaboración y concienciación ciudadana, las propuestas dirigidas a los centros de educación, la transparencia,..

Desde la Plataforma del Agua ofrecemos nuestra colaboración a la dirección de la nueva Aguas de Alcázar. Agua pública y gestión transparente, siempre.


Plataforma del Agua de Alcázar de San Juan
También te puede interesar