Javier Fernández-Caballero | Herencia 23/03/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Herencia acogerá el 26 y 27 de marzo varias actividades destinadas a promocionar uno de los productos más afamados de la localidad, el queso, y promover el turismo gastronómico. La actividad, que fue presentada en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid el pasado 18 de marzo, pondrá en valor el queso como recurso turístico del municipio, a través del Centro de Interpretación “Quhesalia”.

El concejal de Desarrollo Rural, Gabriel Carrero, expone en una entrevista para manchainformacion.com que "tras la inauguración en 2021 del centro de Interpretación del Queso y su buena acogida, ahora corresponde dotarlo de actividades. Se tratarán de actividades enfocadas a la promoción de los productos agroalimentarios, aumentar la oferta turística y transmitir esta riqueza cultural a los visitantes. Esta Día Internacional del Queso será un nuevo acto de referencia Herencia”, expone.

Los actos darán comienzo con las IX Jornadas del Vino y las Tapas organizadas por la Asociación de Amigos del Vino de Herencia. Desde el viernes 25 por la noche hasta el domingo 27 de marzo, cada establecimiento participante ofrecerá una degustación elaborada donde el queso de Herencia será uno de los protagonistas. Este año los establecimientos participantes serán Restaurante Rincón de la Mancha, Ramoncín, Bar Pipo´s y La Pintona Craft Beer bar.

“El ingrediente fundamental será el queso de Herencia maridado con un vino de Herencia, de viernes a domingo. Para el sábado, 26, se ha preparado una visita guiada a una de las queserías -1605, en el Paraje de la Sierra de La Solana- donde se podrá ver todo el proceso de preparación del queso, desde el ganado hasta que el producto está listo para consumir. Nos explicarán cómo se hacen los curados, los añejos…”, explica el concejal.

Finalmente, el domingo las jornadas terminarán con una cata de quesos que se iba a hacer en Quhesalia pero que se realizará en las instalaciones de Montes Norte por la climatología. En esta actividad, se ahondará, desde un punto de vista práctico, y con las indicaciones de la ponente, la cata de quesos procedentes de las cinco queserías de Herencia, buscando las características que tiene que tener cada producto. Este acto estará dirigido por Pilar Verbo Perulero, especialista en catas sensoriales y organolépticas del queso, que guiará la cata que estará maridada con vinos de la localidad. Incluida con la entrada a este evento, se contará con una animación infantil para niños de 4 a 10 años, en la que los más pequeños contarán con actividades y juegos ambientados en la cultura del queso de Herencia.

“Pilar nos explicará los distintos tipos de queso, opciones de preparación, cómo combinarlos con algunos frutos para apreciar sus matices, la diferencia entre las distintas curaciones de los quesos así como los pastos, elaboración y uso exclusivo de leche de oveja hace únicos los quesos de Herencia", expone Gabriel Carrero

DINAMIZACIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL QUESO

Por otro lado, le preguntamos por la dinamización del Centro de Interpretación del Queso, que sigue en marcha: “La idea y es llenar un programa de promoción de productos agroalimentarios que se compondrá de distintas acciones a lo largo del año. Una de ellas es esta, que es la primera edición. Crearemos también nuevas actividades, seguiremos con el Certamen de Aplicaciones Gastronómicas y posiblemente estableceremos otro evento en torno al Día del Pastor que pretendemos que se repita a lo largo de los años, con otro tipo de enfoque pero con el sector agroalimentario como eje”, adelanta.

Por otro lado, argumenta que “el foco principal por el que se desarrolla esta actividad viene motivado por las acciones que la concejalía de Desarrollo Rural lleva a cabo para fomentar el sector primario, y uno de ellos es el del apoyo al turismo del municipio”.

Incentivar el sector agroalimentario, introduciendo las nuevas formas productivas más respetuosas con el medio ambiente, destinadas a promover prácticas mejores con el entorno, todo ello mediante acciones formativas, de divulgación y ayudas como las recientes para analíticas de cultivo y planes de abonado para utilizar siempre las mejores prácticas de cultivo: “En resumen pretendemos fomentar el respeto al medio ambiente y una conservación más óptima a los cultivos para obtener unos resultados de una mayor calidad”, señala Carrero.
También te puede interesar