Javier Fernández-Caballero | El Toboso 30/03/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de El Toboso, que el pasado mes de enero se vio obligado a aplazar su Carnaval por la situación sanitaria, una fiesta que tradicionalmente es la primera que se celebra en nuestra geografía en todo el año, finalmente la llevará a cabo este fin de semana del 1 al 3 de abril.

Aunque sean fechas cercanas a la Semana Santa, todos los grupos acordaron que las actividades se celebrasen en estas jornadas, algo que el municipio, las peñas y los carnavaleros están acogiendo “con ilusión”, explica la alcaldesa, Pilar Arinero, en palabras a manchainformacion.com. “Hay animación y expectación en El Toboso por Carnaval tan peculiar como el que viviremos este fin de semana”, comienza explicando la primera edil a este medio.

EL APLAZAMIENTO DEL PASADO CARNAVAL

La situación sanitaria obligó en el mes de enero al aplazamiento del carnaval: “La situación epidemiológica era muy mala; íbamos a celebrar el carnaval los días 20, 21, 22 y 23 de enero, y el estado de la pandemia lo impidió”, explica sobre unas jornadas en las que la comarca se encontraba en plena ola de Covid.

Los días de Navidad “se ensayan los chascarrillos, bailes, se preparan los trajes en el municipio… y con la cantidad de casos que hubo, fue imposible, pero la población entendió muy bien la decisión”. Ahora, vuelve la alegría a El Toboso, que retomará la fiesta este fin de semana.

TRES INTENSOS DÍAS DE ACTIVIDADES DE CARNAVAL EN EL MUNICIPIO



Arinero vuelve a poner en valor que “hay animación en el pueblo por un fin de semana tan peculiar como este. Este jueves se desarrolla el desfile escolar, el viernes las actividades infantiles, el desfile de disfraces y el sábado es el turno de las comparsas”, expone.

No obstante, pone de manifiesto que “tenemos un sabor agridulce, porque hay mucha gente muy implicada en el Carnaval y no saldrán ahora, porque muchos nos han dejado” durante la pandemia. Desafortunadamente “ha habido muchas pérdidas de personas que formaban parte de la junta de San Sebastián, personas que salían siempre desfilando en comparsas, algún conductor de carrozas, personas que escribían chascarrillos o que estaban implicadas en la organizaban de chirigotas, personas que estaban sentadas en sus sillas disfrutando del Carnaval y que por desgracia no estarán…”, lamenta la alcaldesa.

No obstante, y pensando en este fin de semana, “la hostelería está dispuesta y preparada para recibir a todo el que quiera acercarse a El Toboso para disfrutar de todo lo que ofrecemos”. Por otro lado, también preparan la Semana Santa “con muchas ganas” después de dos años sin procesiones: “Las procesiones del municipio son más cortas que en otros lugares, pero intensas y con tallas únicas, por eso merecen la pena”, asegura.

PROGRAMACIÓN DEL CARNAVAL 2022

Esta es la programación para la fiesta de Carnaval en el municipio toledano:






También te puede interesar