manchainformacion.com | Empresa y Formación 05/04/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial entró en vigor el 21 de marzo y supone cambios significativos, desde Recambios del Olmo, comprometidos con todos los conductores, nos explican cómo nos afecta esta nueva Ley.

- Distracciones:

Distracciones como sujetar el móvil con la mano, supone 6 puntos (antes eran 3). Esto es porque ha aumentado en gran % los accidentes mortales entre los conductores. La sanción económica se mantiene en 200 euros.

- Cinturón de seguridad y elementos de protección:

Tanto si se usa el cinturón de seguridad mal o no se utiliza, se pierde un punto más, cuatro, cuando antes eran tres. También se aplica a los sistemas de retención infantil, casco y otros elementos obligatorios. Se mantiene la misma sanción de 200 euros.

- Ciclistas:

La multa por adelantar mal a los ciclistas está en 200€, se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas. Además, se obliga a cambiar de carril en caso de que haya mas de 1 vía en el mismo sentido.

- Tirar cosas a la carretera:

Se aumenta de cuatro a seis puntos arrojar cualquier objeto por la ventanilla. Esta medida se utiliza para reducir accidentes e incendios.

- Recuperar puntos de carné:

Se unifican los plazos. Para recuperar el saldo inicial deberán pasar dos años sin cometer infracciones. Antes este periodo variaba según la gravedad de la infracción cometida. Ahora se ha simplificado.

- Cursos de conducción Segura y eficiente:

Se pueden recuperar dos puntos del carné si un conductor realiza cursos de conducción segura y eficiente.

- Alcohol y drogas entre conductores menores:

Los conductores menores de edad de cualquier tipo de vehículo, es decir ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal no pueden circular con una tasa de alcohol superior a cero, tanto en sangre como en aire espirado.

- Sistema anti-arranque si ha bebido:

A partir del 6 de julio de 2022 todos los vehículos de transporte de viajeros por carretera deberán tener como equipamiento el alcoholock.

- Adelantamiento:

Adiós a la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad máximos en carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

- Motorista:

Pueden utilizar dispositivos inalámbricos cuando estén certificados u homologados para su utilización en el casco, siempre con fines de comunicación o navegación, y no afecte a la seguridad.

- Zona de bajas emisiones:

No respetar las zonas de bajas emisiones supone 200€de multa, pero no la pérdida de puntos.

- Exámenes de carné de conducir:

Supone una multa de 500 euros "utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos". A la sanción económica se añade que además el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas en seis meses.

La Ley ha sido más amplia y se han modificado más artículos, la DGT ha creado una página web específica en la que se puede consultar los cambios más importantes.

RECAMBIOS DEL OLMO

Tlf: 926 587 130 // 926 568 544
central@recambiosdelolmo.com