manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 19/04/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Es una iniciativa promovida por la Fundación Globalcaja HXXII con la Junta de Comunidades, Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias CLM para formar a 13 jóvenes en cooperativismo y funcionamiento de este tipo de empresas

Esta mañana da comienzo en Toledo la fase formativa de la FP Dual Cooperativa, una iniciativa promovida por la Fundación Globalcaja HXXII y fruto de la colaboración público-privada con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

María Teresa Company, directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; Carla Avilés, directora general de la Fundación Globalcaja HXXII; y Juan Miguel del Real, director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, acompañados por el director del IES Universidad Laboral de Toledo, Luis Ángel Corrales, han dado la bienvenida a los 13 alumnos y alumnas que hasta el próximo día 29 de abril van a recibir formación específica, de manos de expertos, sobre cooperativismo y las particularidades de este tipo de empresas.

La FP Dual Cooperativa tiene un doble objetivo: por una parte, mejorar la cualificación de los jóvenes castellano-manchegos que estudian Formación Profesional promoviendo una mejora en su empleabilidad; por otra, dar cobertura a las cooperativas de la región, acogedoras del alumnado en prácticas, en la búsqueda de perfiles profesionales cualificados que con su talento contribuyan a la buena marcha de estas empresas. Se trata así de generar un punto de encuentro entre los jóvenes y las cooperativas, que beneficie a ambas partes y sirva para generar riqueza en Castilla-La Mancha, ofreciendo posibilidades de trabajo en el ámbito de la economía social, revitalizando el sector y apoyando la sostenibilidad de los pueblos de la región.

Luis Ángel Corrales dio la bienvenida a los alumnos, destacando que sus estudios ya van dirigidos a lo que serán el día de mañana en su trabajo, con una conexión directa con las empresas gracias a la FP Dual, ganando experiencia profesional que les permitirá salir de su formación con un bagaje que les hará aptos para el trabajo, lo que se suma a la actitud que mantengan, “que depende de vosotros”.

Por su parte, Carla Avilés animó a los jóvenes a participar y aprovechar estas dos semanas de inmersión formativa que es “fruto de un trabajo cooperativo” para hacer realidad con esta primera promoción de FP Dual Cooperativa “lo que fue un sueño”. Además de la formación reglada, explicó al alumnado, van a trabajar en desarrollar su potencial mediante las soft skills “para que podáis aportar aire fresco, innovación y futuro para esta región cuando lleguéis a las cooperativas”.
La directora general de la fundación subrayó el apoyo que siempre presta Globalcaja a las cooperativas, e incidió en la importancia que tienen las empresas cooperativas para los pueblos en los que se ubican, por lo que iniciativas como la actual, que nace para que las cooperativas sean más fuertes y competitivas gracias al talento de los jóvenes, repercuten en una mejora del tejido empresarial de la región.

Proyecto estratégico

Juan Miguel del Real destacó que “hoy materializamos un proyecto que va ha ser estratégico para el desarrollo de Castilla-La Mancha, pues la formación y la educación y el sector agroalimentario son dos palancas sobre la que construir una sociedad mejor en Castilla-La Mancha”.

El director de Cooperativas Agro-alimenatarias Castilla-La Mancha puso en valor la frescura de los jóvenes en innovación, nuevas tecnologías, creatividad e ideas “Castilla-La Mancha y el sector agroalimentario necesita vuestro talento, concluyó, en un sector potente que representa el 16% del PIB”.

Intervino en último lugar la directora general de FP afirmando que es un orgullo que hayan elegido la formación profesional. Sobre la FP Dual Cooperativa incidió en que se trata de “una experiencia única”, en la que van a formarse en equipo durante dos semanas, aprendiendo cómo trabajar “con personas a las que conocéis y a las que no”. Company puso de manifiesto su apoyo a todo tipo de proyectos que tengan que ven con la mejora de conocimientos y soft skills, y recomendó al alumnado que aprendan todo lo que puedan y que luego transmitan esos conocimientos a las empresas. Las cooperativas, recordó, que están en toda la región, son las grandes desconocidas. “En Castilla-La Mancha tenemos que exportar los buenos productos que tenemos; necesitamos de vosotros, junto a las cooperativas, para venderlos y darlos a conocer fuera de nuestras fronteras”, indicó, explicando que se trata de “futuro para vosotros y las empresas”.

La primera ponencia de la mañana corre a cargo del director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, quien abordará la organización y gestión de empresas de economía social, concepto, historia y situación en el mundo del cooperativismo. Tras él, Juan Miguel del Real abordará los retos y estrategias de la empresa agroalimentaria: modelos de cooperativismo, estrategias y Ley de integración, plan regional de integración cooperativa, Ley de la cadena agroalimentaria, mapa cooperativo de la región, relevo generacional y reto demográfico, e igualdad de oportunidades.

Los alumnos que se han inscrito en esta formación estudian el Grado Superior de Vitivinicultura en el IES Cencibel de Villarrobledo, el Grado Superior en Procesos de calidad en industrias alimentarias en el IES Andrés de Vandelvira de Albacete y, también es este centro, Grado Medio de Aceites de oliva y vino.

¿Qué es la FP Dual Cooperativa?

La FP Dual Cooperativa ofrece formación cualificada profesional al alumnado, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y las cooperativas, lo que conlleva una mayor garantía a la hora de conseguir una mejor y mayor inserción laboral. En esta línea, favorece que las cooperativas sean protagonistas en esta Formación Dual como empresas sostenibles y motor de desarrollo en el ámbito rural.

Así, se ha diseñado una experiencia de formación inmersiva, del 19 al 29 de abril, en la Universidad Laboral de Toledo, en la que expertos profesionales en activo compartirán sus conocimientos en clases y talleres sobre organización y gestión de empresas de economía social, retos y estrategias de la empresa agroalimentaria, habilidades blandas, marco jurídico, inteligencia emocional, planificación estratégica, comunicación empática, gestión financiera, finanzas para cooperativas, marketing y estrategia comercial nacional e internacional, gestión de conflictos, procesos productivos, calidad y seguridad alimentaria, entre otros. Esta experiencia se completa con visitas, la última de ellas a la mayor cooperativa de vinos de Europa, Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, en Tomelloso.

El programa incluye un período de prácticas en cooperativas de la región, que finaliza en el próximo mes de junio y durante el que el alumnado recibe una formación específica acorde a las necesidades de las empresas, de su sector de actividad y de su modelo de negocio, para aportar valor añadido a la formación de los participantes, facilitar su contratación y dotar de nuevos talentos a las cooperativas. Previamente, se celebró una jornada informativa sobre la FP Dual Cooperativa para una veintena de presidentes y directivos de cooperativas de la región.
La FP Dual Cooperativa cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 9 (industria, innovación e infraestructura), y 17 (alianzas para los objetivos).
También te puede interesar