manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 23/04/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En la tarde del viernes, 22 de abril, tenía lugar la constitución del Consejo Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, un órgano creado por iniciativa del concejal de Cultura, José Ángel Escudero y en el que estarán representadas asociaciones y colectivos de la localidad.

Quintanar de la Orden cuenta desde este viernes con un Consejo Municipal Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, una institución pública creada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento que tiene como principal objetivo dar voz y participación a la ciudadanía en la vida cultural del municipio, a través de las asociaciones y colectivos del ramo que desde ayer forman parte y están representadas en este nuevo foro.

El acto de constitución, que se celebraba en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, contaba con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; concejales de los distintos partido políticos, la secretaria del Consejo, Manoli Justo; y representantes de diferentes asociaciones y colectivos culturales de la localidad.

El alcalde abría el acto, quien ponía en valor la importancia de contar con este nuevo organismo en el Ayuntamiento y agradecía a su promotor, el concejal de Cultura, su implicación e interés para ponerlo en marcha. En ese sentido, Navalón indicaba que la intención de este Consejo “es la de vertebrar en un organismo representativo la rica vida cultural de nuestro pueblo”. “En este consejo, añadía, están representados todos los estamentos sociales interesados y afectados por la experiencia cultural, por lo que quiero agradecer su presencia en esta sesión inaugural y animarles a seguir participando en futuras sesiones”.

Navalón destacaba algunas de las funciones que tendrá el Consejo como la programación de actividades y proyectos, la participación ciudadana, organización del patrimonio material e inmaterial de la población, así como la creación de las bases de un proyecto turístico, hasta ahora incipiente, pero que dará sus frutos en un tiempo.

Tras el alcalde, tomaba la palabra José Ángel Escudero, alma mater del proyecto, que calificaba el momento como histórico pues Quintanar ni los municipios de la zona habían contado antes con una entidad de las características de este Consejo Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio. “Creemos que esta institución será positiva para el municipio, sobre todo al poder poner en común todas las ideas e iniciativas para conseguir que Quintanar sea un referente comarcal en materia de Cultura, de Turismo y Patrimonio”. Por otro lado Escudero también subrayaba otro de los objetivos que busca este Consejo que es ampliar la participación ciudadana en actos y actividades, una de las asignaturas pendientes. “Es verdad que la gente participa pero no en la medida que deseamos, falta un revulsivo y este organismo puede ser el canal para conseguirlo”, aseveraba.

Asimismo agradecía a todas las personas que formarán parte del Consejo su disposición para comenzar a trabajar y que este organismo comience a dar sus frutos cuanto antes.
Tras las intervenciones se procedió a la lectura del Reglamento, que entre numerosas cuestiones hacía referencia a su composición pues formarán parte de él representantes de la Corporación Municipal, asociaciones y colectivos implicados, así como personas de contrastada valía en la materia; también se hizo referencia a sus competencias, su funcionamiento y su organización, estando su sede en el Ayuntamiento.

Cabe señalar que la condición de integrantes del Consejo Municipal tendrá una duración de 4 años coincidiendo con cada legislatura sin perjuicio de los cambios que se produzcan por motivos de representatividad pudiendo ser reelegidos en la siguiente legislatura.

Nombramiento público de los integrantes del Consejo

El Consejo estará compuesto por integrantes por derecho que son los consejeros con voz y voto que habían presentado su solicitud y que representan a diferentes colectivos y asociaciones locales; y por designación que son los consejeros externos que se propusieron por los presentes con voz en el Consejo pero sin voto.

Los integrantes con voz y voto serán el presidente del Consejo, representado por el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; la concejala de Festejos y Bienestar Social, Ana María Serrano, que será vicepresidenta; Laura Nieto Casas, representante del PP; Florencio Toldos, representante de VOX; Marco Antonio Moreno, representante de Unidas Podemos; Moisés Sánchez, en representación del Consejo Escolar; Francisco López, en representación de la Asociación Cultura Música Quintanar; Ángel Barrios, en representación de la Asociación Cultural Santiago Apóstol y Revista La Encina; Tomás Verdugo, en representación del Grupo Quinarte; Javier de la Vara, representando a Kintafoto; Juan Antonio Gómez, representando a Cineclub Quintanar; Jesús Manuel Ortiz, en representación de la Unión Musical Quintanareña; y Clara Ortega, en representación de la Asociación de Escritores El Común de la Mancha; siendo nombrada secretaria del Consejo, Manoli Justo.

En los cargos por designación se propusieron algunos nombres en el momento, concretamente, Francisco Añover, presidente de la Hermandad-Mayordomía de la Virgen de la Piedad y Cristo de Gracia; Isabel Villaseñor, Cronista Oficial de La Villa; Consuelo Díez, directora del Festival de Música de La Mancha; y David Cohn, presidente de la Fundación Amelia Moreno.
Por otro lado, también se nombraron las comisiones permanentes, un órgano de trabajo dependiente de la Concejalía de Cultura paralelo al Consejo Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico pero independiente de éste. Estará compuesto por el concejal de Cultura, que actuará como presidente; la coordinadora de Cultura, que actuará como secretaria; representantes del cuerpo técnico municipal donde se encontrarán las figuras de responsable del Archivo Municipal, responsable de la Biblioteca Municipal, responsable de la Escuela de Música, Cronista Oficial de la Villa, concejales de Turismo y Patrimonio y cualquier otro técnico dependiente de la Concejalía de Cultura y Educación.

Ocasionalmente y por requerimiento de los asuntos a tratar podrán participar en la Comisión Permanente las siguientes figuras con voz pero sin voto: técnicos externos contratados por la Concejalía de Cultura para proyectos concretos, técnicos municipales especializados en otros terrenos diferentes a los gestionados por Cultura afectados por los asuntos a tratar; concejales delegados de otras áreas del Ayuntamiento; personas externas al Ayuntamiento de reconocida y probada competencia en materia de Cultura, Turismo y Patrimonio que puedan arrojar luz sobre asuntos concretos; así mismo a las sesiones de la comisión permanente podrán asistir por invitación diferentes personalidades interesadas en asuntos concretos sin voz y sin voto.
Con respecto a la periocidad de reunión del Consejo, se establecerán 4 sesiones al año, revisables en función del desarrollo y la operatividad del Consejo. Asimismo, también se contemplan sesiones extraordinarias.

Por último, esta primera reunión de creación del Consejo también sirvió para dar a conocer las actividades y proyectos culturales previstos próximamente para la localidad, entre los que el concejal de Cultura, destacó un evento que se prevé próximamente y que tendrán una relevancia importante pues se trata de la conmemoración del aniversario del arquitecto quintanareño Agustín Ortiz de Villajos una importante figura para el municipio y entorno al cual se desarrollarán diversos actos.

Por su parte, las asociaciones presentes en el Consejo también hicieron mención a sus actividades.

En definitiva, una primera reunión de Consejo fructífera, con propuestas, debate y consenso entre todas las partes, así como interés y ganas de seguir trabajando en pro de la Cultura, el Turismo y el Patrimonio de Quintanar.
También te puede interesar