manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 26/04/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Las Jornadas “Los paisajes del vino: del Mundo Clásico al viñedo actual”, celebradas en la UNED de Valdepeñas, han permitido ver la evolución del paisaje vitivinícola y sus derivados a través del tiempo. Yolanda Peña Cervantes, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED y Julio Fernández Portela, profesor adscrito al Departamento de Geografía de esta universidad, han sido los conferenciantes que han hablado sobre Los paisajes el vino en Hispania y sobre El Paisaje vitivinícola en la actualidad; tradición y modernidad.

La profesora Yolanda Peña se ha referido en su intervención a esos paisajes del vino que se generaron ya en la Antigüedad, incidiendo, sobre todo, en la época romana en la Península ibérica. Fue precisamente en la Hispania romana, donde se observa un incremento considerable del cultivo de la vid y del comercio del vino hispano, sobre todo, con un comercio que sobrepasaba estos límites territoriales e iba a parar, en muchas ocasiones, a la misma Roma.

En realidad, y como ha manifestado la profesora y arqueóloga Yolanda Peña, “No ha habido grandes cambios en el ámbito vitivinícola desde la época romana, o desde la época ibérica o fenicia hasta la actualidad, en las elaboraciones tradicionales del vino". En su intervención ha comentado que "cuando uno piensa en los vinos antiguos se piensa que son muy diferentes a los actuales, pero se parecen mucho a las elaboraciones tradicionales".

Como ha comentado, “en época romana, sobre todo en a partir de la época augustea, es donde se introducen las grandes prensas de viga con esos quintales o las pequeñas prensas de tornillo directo de las bodegas domésticas, no ha cambiado desde mediados del siglo XX". La profesora Peña se ha referido a varios yacimientos rurales romanos que, en suelo peninsular, poseen un entramado considerable de bodegas, con zonas de prensado y almacenamiento de vino. Ha destacado la bodega romana que recientemente su ha empezado a excavar en la zona de El Peral, cercana a Valdepeñas, aludiendo al potencial arqueológico de estos lugares.

Por su parte, el profesor Julio Fernández Portela, ha expuesto los cambios que han ido sufriendo los diversos paisajes agrícolas de la Península ibérica, algo que, sobre todo, se ha notado en las bodegas, que han ido cambiando con el tiempo y algunas de ellas han permanecido guardando las características de otras épocas. Sobre todo, se ha referido a la zona de Castilla y León, para comentar que se sigue manteniendo en parte el paisaje tradicional pero, por otra parte, han ido cambiando los sistemas de plantación de las viñas y el tipo de uva y, sobre todo, con la introducción de mejoras técnicas que facilitan el trabajo en las bodegas actuales, donde ha destacado los nuevos materiales que se utilizan para la construcción de depósitos, que sustituyen a las antiguas tinajas aunque, en realidad, hay cierta tendencia a la vuelta a lo tradicional, buscando vinos más oxidativos y afrutados, vinos más naturales…como los que consumían fenicios o romanos.

Por su parte, Mª Ángeles Ruiz Garrido, Gerente de la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas, ha dirigido la cata de vinos de esta cooperativa, en la que han participado unas 40 personas matriculadas presencialmente en esta actividad, que ha reunido unas 100 personas entre la modalidad presencial y on line.

También te puede interesar