manchainformacion.com | El Toboso 26/04/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad de El Toboso continúa con su intensa actividad cultural, “una característica intrínseca a la Patria de Dulcinea que ha situado a este municipio en un lugar destacado dentro del mapa cultural y que, unido al atractivo turístico de este pueblo quijotesco y cervantino, han hecho de El Toboso un destino más que apetecible durante todo el año y en especial en el mes de abril y mayo”.

Así lo explicaba la alcaldesa toboseña, Pilar Arinero, quien ha resaltado que “la conmemoración del día del libro ha servido para dar el pistoletazo de salida a las XXXI Jornadas Cervantinas en honor a Dulcinea, que este año, con la pandemia mucho más controlada, recuperan todo su esplendor”.

Las dos citas culturales del pasado fin de semana están enmarcadas en las Jornadas Cervantinas que se celebrarán hasta el próximo 1 de mayo en El Toboso y que incluirán presentaciones de libros, actividades infantiles, cuentacuentos, mucho teatro para todas las edades, conciertos, desfiles, un mercado cervantino y cetrería, además de menús y tapas cervantinas, entre otras cosas.

Exposición ‘Templarios en el Camino de Santiago’

La Sala Domus Artis acoge desde este sábado la exposición ‘Templarios en el Camino de Santiago’, una muestra organizada por la Orden Soberana y Militar del Templo de Jerusalén y Templarios Solidarios, que cuenta con la colaboración de los Caballeros de la Orden de Santiago de La Mancha.

La concejal de Cultura, Mari Carmen Morales, explicó en la inauguración que será una muestra exitosa porque “es un tema interesante y familiar ya que El Toboso abre sus puertas y caminos y acoge a numerosos peregrinos ya que en este pueblo confluyen el camino del Levante o valenciano y el camino del sureste”.

Asimismo, apuntó que la Sala Domus Artis “es un lugar muy especial y el más apropiado para estas actividades, tanto por su estética como por el ambiente”. En este sentido, dio las gracias a su propietario, Juan Alfonso García-Donas, por ponerla a disposición del Ayuntamiento para llevar a cabo estos actos.

Como invitados asistieron también representantes de los Caballeros Custodios de Calatrava La Vieja, los Frailes Guardianes San Raimundo Abad y la Orden del Camino de Santiago, además del presidente de la Asociación organizadora, Miguel Ángel Darriba.

Inauguración del espacio expositivo ‘Abedul’

Las citas culturales del fin de semana incluyeron la inauguración del nuevo espacio expositivo 'Abedul’, que cuenta con dos salas. En la sala ‘Renacer’ pueden verse objetos de metal y madera a los que se ha dado una segunda oportunidad reciclándolos y recuperándolos como objetos de decoración, mientras que en la sala ‘Victoria’ pueden verse pequeñas esculturas talladas en madera.

La concejal de Cultura, Mari Carmen Morales, en nombre del Ayuntamiento, puso en valor esta iniciativa de Miguel Mena “para rehabilitar una casa en desuso y convertirla en una sala de exposiciones en la que mostrar los trabajos realizados en toda una vida dedicada a una profesión que ama y disfruta”.

Morales resaltó que, gracias a esta iniciativa, El Toboso cuenta con un nuevo espacio de interés turístico e hizo entrega de un obsequio al artista.



También te puede interesar