El día 1 de Mayo es el día grande de la localidad toledana de Villacañas. Se trata del día en el que se celebra la fiesta del Santísimo Cristo de la Viga, fiesta declarada de Interés Turístico Regional.
A las 6 de la tarde partió de la Iglesia Parroquial “Nuestra Señora de la Asunción”, la procesión del Cristo. La cruz guía daba paso a cientos de personas que desfilaron precediendo al Cristo de la Viga. Los Danzantes con sus vistosos trajes realizaron durante todo el recorrido sus desfiles desde el inicio de la procesión hasta el Cristo y viceversa danzando al son de la dulzaina, el tambor y al ritmo de las castañuelas decoradas con madroños. Hicieron la Venia ante el Cristo ejecutando las distintas danzas tradicionales. Las autoridades eclesiásticas y civiles con el alcalde de la localidad, Jaime Martínez a la cabeza desfilaron a continuación del Cristo, junto con multitud de devotos y la Banda de Música de la “Asociación Musical Maestro Guerrero” de Villacañas acompañando con sus acordes.
Se vivieron momentos muy emotivos como la salida del Cristo por el pórtico de la Iglesia ya acompañado por los Danzantes y sus danzas. Emociones y sentimientos a flor de piel después de tres años sin celebrarse esta fiesta que congrega a miles de personas, incluidos los villacañeros ausentes, que siempre regresan a celebrar la fiesta y muchos visitantes de la comarca.
El paso por la Plaza de España se trató también de uno de los momentos más especiales del recorrido, lugar donde los danzantes ejecutaron la danza de palos “La Marcha Real” ante el Cristo, prosiguiendo la procesión hasta la Iglesia. El momento más emotivo fue como es tradicional la entrada del Cristo de la Viga en la Iglesia, ya que se congregaron multitud de personas y es el momento en el que los Danzantes interpretaron la danza de palos
“La Marcha Real” para despedirse del Cristo.
Una vez terminada la procesión se ejecutaron las distintas danzas en los domicilios de los oficiales de oficios y del Mariscal, extendiéndose las danzas hasta bien entrada la madrugada del día 2 de mayo.
Luis Miguel Comino | Villacañas 02/05/2022
También te puede interesar