Nuria Villacañas / Fotografías: Conchi Angora | Pedro Muñoz 02/05/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Tras el parón de estos dos años, Pedro Muñoz volvía a celebrar su emblemática fiesta del Mayo Manchego, declarada de Interés Turístico Nacional, y que este año celebra su LIX edición.

Una celebración que volvía a la Plaza de Toros de la localidad, tras el tradicional pasacalles, en el que participaron un total de cinco agrupaciones procedentes de distintos puntos de la geografía regional y nacional: el grupo anfitrión Virgen de los Ángeles, tanto en su sección infantil como adulta, la Asociación Cultural Folklórica “Aires de Moral “ de Moral de Calatrava, la Asociación Cultural de Coros y Danzas “Barro Tinajero” de Villarrobledo y el Grupo “Baluarte Aragonés” de Zaragoza, así como la Banda Sinfónica Municipal, que fue la encargada de interpretar el himno de Pedro Muñoz, ante las miles de personas que llenaron el coso pedroteño.

Los actores Virginia Riezu y Juan Dávila, encargados de presentar esta Fiesta del Mayo Manchego, nombraron a los grupos participantes, así como a las mayeras y rondadores de esta edición: Dulce María Palenque, Leticia y Rebeca Peinado y Cayetana Peinado como mayeras infantiles. Sergio Calonge y Alex López como rondadores infantiles, y las mayeras juveniles Natalia Cruz, Natalia Rodríguez, Ángela Olmedo y Cristina Fernández.

Una fiesta emblemática que pone en valor el folclore y la gastronomía que estuvo presidida por el alcalde de Pedro Muñoz, Carlos Ortiz, miembros de la Corporación Municipal y representantes de la política provincial y regional como la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo.

Carmen Olmedo en Fiesta del Mayo Manchego

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo que ha asistido a la LIX edición de la Fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz, ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la conservación, promoción y difusión de los mayos. Un patrimonio cultural que constituye “uno de los testimonios más importantes de su historia y que conserva las experiencias culturales que sucesivas generaciones nos han legado”.

Así, la representante del Ejecutivo regional en la provincia de Ciudad Real ha recordado que el Mayo Manchego de Pedro Muñoz fue declarado por el Gobierno regional Fiesta de Interés Regional hace ahora 30 años, exactamente en 1992 y, más tarde, en 2019 de Interés Nacional.

Olmedo ha señalado que en nuestra región se ha conservado un buen legado de manifestaciones culturales como la música y la danza tradicionales merced, sobre todo, “al trabajo que las asociaciones y federaciones realizan en los pueblos de Castilla-La Mancha”.

La delegada de la Junta ha advertido que la tradición de los mayos es intemporal, y estuvo extendida por toda España. Pedro Muñoz “la conserva con características únicas, ligadas a la música folklórica, a sus vistosos trajes regionales y a la tradición de las farolas”.

Hoy la fiesta de Pedro Muñoz es, sobre todo, una celebración en la que prima la presencia por las calles de hombres y mujeres con sus trajes de vivos colores. También se organiza un concurso de farolas artesanales, que rememoran las que hicieron los mayos en la noche de ronda del último día de abril.

Mayos Pedro Muñoz
 
También te puede interesar