Pedro Leandro Mayorga Campo | De Campo 04/05/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Ya ha vencido el primer tercio del año, y queremos hacer balance del azote de siniestralidad que el campo de Castilla-La Mancha ha sufrido ya.

En 2021 Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma con mayor volumen de indemnizaciones de todo el territorio nacional, alcanzando la cifra de 124 millones de euros pagados por Agroseguro a los agricultores y ganaderos manchegos. Convirtiéndose además en la cifra récord de 42 años de historia del seguro agrario en nuestra comunidad autónoma.

Son cifras y récord de las que no nos podemos sentir orgullosos ya que el agricultor y ganadero siempre prefiere obtener su rendimiento de manera natural y ordenada. Y además desgraciadamente no todos los productores están asegurados, por lo que las repercusiones negativas de los siniestros climáticos siempre son mayores que las cifras de indemnizaciones de nuestro seguro agrario.

El balance de los primeros días del año no arrastraba grandes datos de siniestralidad, pero nos veíamos afligidos por la gran falta de agua, esperando que las cifras de indemnizaciones por sequía surgieran posteriormente entre los agraciados asegurados.

Por suerte no fue así porque la primavera vino cargada de agua que detuvo nuestro miedo a la sequía pero… Quién dijo suerte, cuando entre el 1 y el 5 de abril la borrasca Ciril, o mejor dicho, un frente ártico procedente del norte de Europa hizo descender las temperaturas nocturnas provocando el siniestro más grave de la historia del seguro agrario en España.

La evaluación de daños por la helada sufría dichos días eleva la estimación de las indemnizaciones hasta los 244 millones de euros en todo el territorio nacional. Un impacto económico semejante a las últimas sequías sufridas a nivel nacional, pero que se registran en tan solo tres días.

La helada en la fruta de todo el país ha provocado pérdidas de más de 188 millones de euros. Daños que en tan solo 72 horas han provocado pérdidas que superan en más de un 30% al total de indemnizaciones en toda la fruta nacional del ejercicio 2021.

Seguido de los daños de la fruta se encuentra las pérdidas en almendro, estimándose indemnizaciones por encima de los 34 millones de euros, donde nuestra región desgraciadamente tiene mucho que decir, ya que a día 1 de mayo la superficie de frutos secos afectada y asegurada alcanza ya más de 27.000 hectáreas. Imaginemos por un momento cuanta superficie de almendro afectado por la helada debe de haber cuando de momento solo se asegura aproximadamente un 10% de la superficie.

En Castilla-La Mancha a día 1 de mayo se han registrado en Agroseguro un total de casi 50.000 ha. siniestradas. El mayor afectado es el almendro, seguido de los cultivos herbáceos, el viñedo, los frutales, las hortalizas y el ajo.

A excepción de los cultivos herbáceos, donde Cuenca registra el mayor número de hectáreas afectadas, con más de 15.600 ha., en el resto de los cultivos afectados hasta ahora por la climatología, es Albacete la provincia con mayor registro de superficie afectada con más de 26.000 hectáreas, lo que supone un 53% del recuento regional de superficie siniestrada.

Seguimos insistiendo que dichos datos proceden siempre de la contratación actual de seguros agrarios, por lo que pensamos que todavía queda mucha agricultura por asegurar. Y sin embargo la climatología no para de producir daños…

En este preciso instante, mientras escribimos este artículo, estamos gestionando partes del siniestro por un gran pedrisco ocurrido ayer 2 de mayo en el sur de Albacete. ¿Cuándo te tocará a ti?

Consulta en AgroACM el calendario de contratación del seguro de pedrisco y otras adversidades. No permitas que un posible siniestro en tu explotación no forme parte de estas estadísticas. Consúltanos en el 926 546 976 o en www.segurosdelcampo.es.



También te puede interesar