manchainformacion.com | Herencia 08/05/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este sábado, 7 de mayo, ha tenido lugar en Herencia la coronación pontificia de su patrona, la Inmaculada Concepción, en una celebración presidida por el obispo de Ciudad Real Don Gerardo Melgar a partir de las 18:00 horas en la plaza de España de la localidad. Al acto han acudido decenas hermandades que se desplazarán desde distintos puntos de la comunidad autónoma y un millar de personas en la Plaza de España del municipio.

Entre estas hermandades ha estado la de la Virgen de la Consolación de Valdepeñas, última imagen coronada en la Provincia de Ciudad Real. También han contado con muchas de las hermandades patronales como la del Virgen del Prado de la capital, y especialmente han llegado hasta Herencia desde Cuenca, Los Caballeros y Devotos de la Inmaculada Concepción de Horcajo de Santiago, con su “Vítor”, que emocionó a los presentes durante la previa de la Eucaristía y la procesión de la Inmaculada.

La devoción se ha visto culminada este sábado con su Coronación, después que en el mes de marzo de 2019 el Papa Francisco firmara el decreto en Roma. Sobre la cabeza de la talla actual, obra de arte valenciano fechada en 1940 y atribuida al escultor Pio Mollar Franch, el obispo colocó una corona obra del orfebre sevillano Fernando Marmolejo y que fue realizada con joyas y metales preciosos donados por los herencianos.

ACTIVIDADES QUE SE HAN CELEBRADO EN LAS SEMANAS PREVIAS A ESTA CITA

Con motivo de tan importante acontecimiento se han celebrado diversos actos, un Quinario en honor de la Virgen y el canto de los tradicionales mayos entre otros, y que han culminado este fin de semana. El viernes tuvo lugar un espectáculo Audiovisual de luz y sonido proyectado sobre la fachada del templo parroquial, a su finalización una Vigila preparatoria.

El sábado por la mañana se inauguró un retablo cerámico que conmemora la coronación y el sábado por la tarde tuvo lugar el acto central con el recibimiento de Hermandades, autoridades civiles y eclesiásticas para después la celebración de la santa misa en la plaza de España donde el Obispo de Ciudad Real don Gerardo Melgar, y en representación de la Santa Sede, fue el encargado de colocar la Presea sobre las sienes de la Patrona de Herencia. Tal acontecimiento culminó con una magna procesión por las calles de Herencia engalanadas para la ocasión y donde se instalaron altares de culto con todas las imágenes marianas de la localidad.

LA INMACULADA, EN LA HISTORIA DE HERENCIA

Hay que remontarse más de 800 años, para encontrar los primeros datos que hablan de la devoción de Herencia por la Inmaculada, ya que en el siglo XIII cuando se concedió la Carta Puebla, se indicaba que la Villa de Herencia era puesta bajo la protección de Santa María Concebida sin Pecado. A lo largo de la historia ha ido creciendo el amor por la Virgen. Por eso en 1819 el Prior de la Orden de San Juan encarga un cuadro de grandes dimensiones al pintor de cámara Zacarías González de Velázquez que preside el alta mayor de su Parroquia. Y todo, mucho antes que en el 1854 la Iglesia aprobara el dogma de la Inmaculada Concepción, Herencia ya la veneraba y Carlos III la proclamó Patrona de España e 1644.

También te puede interesar