GLOBALCAJA PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede Tomelloso
CONSEJO REGULADOR 24

Provincia Ciudad Real

El Rey y las autoridades inauguran la vuelta de FENAVIN en la cita con mayor apoyo institucional de su historia

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana, en el marco de la inauguración de la XI edición de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, que ha presentado su candidatura para la reelección como presidente de la Asamblea Europea de Regiones del Vino, AREV. “Esto nos abre una ventana en Bruselas”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo regional desde Ciudad Real.

En este mismo sentido, el presidente castellanomanchego ha avanzado que la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, que blindará el desarrollo de esta muestra internacional vitivinícola ubicada en Ciudad Real, quedará rubricada a lo largo de este año. Con la nueva norma vitivinícola, “Ciudad Real seguirá siendo el buque insignia del vino”, ha garantizado el presidente regional.

García-Page hacía estas declaraciones momentos antes de que el rey Felipe VI procediera a la inauguración de Fenavin que, en esta undécima edición, ha batido récord de cifras: más de 1.900 bodegas de todas las Denominaciones de Origen del país y 18.100 compradores nacionales e internacionales procedentes de cerca de un centenar de países.

“En Castilla-La Mancha hemos batido récord de exportaciones, nada menos que 1.700 millones de litros de vino y mosto”, ha recordado el mandatario castellanomanchego. En hectáreas, esta Comunidad Autónoma representa el 48 por ciento de España, 14 por ciento de la Unión Europea y seis por ciento a nivel mundial. “Presumimos de vino, de queso, de azafrán y de miel, y el peso del sector agroalimentario en el PIB regional es más significativo de lo que decían algunos hace 30 años”, ha resumido.

La feria de las ferias

“Ésta es la feria de las ferias”, ha reconocido el propio García-Page, que ha felicitado al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que “cogió el testigo de una feria que ya estaba bien, pero la ha lanzado hacia adelante”, ha dicho. Así mismo, ha reconocido que “Ciudad Real está en la vida real, lejos del ruido político, y no deja de atender a lo que realmente preocupa a la gente”. En este mismo sentido, ha considerado que “lo valioso es ésto, que es lo que importa a la gente, es lo que cuenta”.

Para el jefe del Ejecutivo regional, “las cosas en esta provincia tienen una meta clara, están orientadas y se sabe lo que se quiere. Es la fórmula perfecta, sin estar sometidos a ningún chantaje ofensivo”, ha reconocido.

Ciudad Real, referente agroalimentario

A lo largo de esta semana, la provincia de Ciudad Real “va a capitalizar” la región, ha considerado el presidente de Castilla-La Mancha al recordar que, además de la presencia del rey hoy en Ciudad Real, el monarca volverá de nuevo a Puertollano, concretamente este viernes, para poner en marcha un proyecto de hidrógeno verde que “coloca a la ciudad y a la provincia en la generación de riqueza, a medio y a largo plazo”, ha explicado.

Del mismo modo, ha avanzado que este mismo miércoles, 11 de mayo, el Gobierno de España presenta, en el marco de Fenavin, el PERTE Agroalimentario, que conlleva “un importante golpe de ayudas al sector”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado esta alusión al Gobierno de Estado para recomendar a un ministro de la Administración central que “no imponga la dieta que le recomienda su dietista a todo un país”. En este mismo contexto, ha lanzado un aviso a algunos políticos del panorama nacional al advertir que los españoles “tontos, tontos no somos y los culpables no pueden terminar siendo las víctimas”. Así, ha considerado que “la estabilidad de este país no puede pasar por la gente menos fiable de la política española”.

Junto al presidente Emiliano García-Page, han acompañado al rey Felipe VI en el recorrido por la muestra el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; así como el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de la capital, Eva María Masías, entre otras autoridades.

Palabras de José Manuel Caballero

Por su parte José Manuel Caballero, presidente de la Diputación, ha anunciado que FENAVIN tendrá instalaciones permanentes y una infraestructura total del siglo XXI. Caballero ha explicado que “se trata de 9.800 metros cuadrados, que están justamente en la parcela que hoy es un parking” y ha emplazado al García-Page “a poner la primera piedra la semana próxima, porque las obras van a comenzar y tendrán una duración en torno a 6 meses; de manera que, en FENAVIN de 2023 estaremos inaugurando más superficie expositiva, lo que nos situará como la mejor oferta en cuanto a equipamientos, de todo el sur de España, para la realización de ferias y eventos de este tipo”.

La feria que ama el vino es de “los hombres y mujeres que amamos el vino” y ha conseguido transformar nuestro territorio. Es una realidad evidente que “no hay ninguna otra feria, en Europa ni en el resto del mundo, que aglutine tanta oferta del vino español”, ha mantenido Caballero para recordar que “estamos hablando de 1.900 bodegas, aproximadamente el 50% de todas las bodegas y cooperativas que hay en España”.

El presidente ha aprovechado la imagen de unidad que han ofrecido los representantes de todas las administraciones, así como la inminente llegada del Rey y la confirmación del presidente del Gobierno nacional, para invitar a todos “a sentir orgullo” por tratarse de un “compromiso de todos los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha”. Y los reúne “la mayor y mejor Feria del vino del mundo, con la mayor concentración, también, de compradores, y, por tanto, con unas expectativas de negocio espectaculares”, y así lo ha definido Caballero.

Va a ser posible gracias al recién estrenado “continente”, como lo ha presentado José Manuel Caballero. “Teníamos unas infraestructuras del siglo XX y hoy nos presentamos aquí con unas de este siglo, equiparables a las mejores del resto del país y del mundo”, ha remarcado el presidente antes de hacer ese anuncio tan esperado.

En esta edición de FENAVIN, que llega tras el sufrimiento del sector debido a la coyuntura social y sanitaria vivida, están todas las comunidades autónomas y el 90% de los territorios vinícolas de España. Por esta razón, ha afirmado con firmeza Caballero que “esperamos negocio y vamos a conseguir que haya más operaciones y de mayor cuantía que las de 2019, cuando se rozaron los 50 millones de euros”. En ese sentido, ya están confirmadas un 10% más de reuniones que en la anterior edición.

Asimismo, el presidente ha enfocado estas cifras “con el claro objetivo de que nuestros vinos tengan valor añadido y de que, si somos la Comunidad Autónoma y el territorio de España y del mundo que más vino produce, seamos también los que más y mejor lo vendamos”. Y, siguiendo su línea de actuación desde que llegó a la Diputación, Caballero ha relacionado esto con la vida de las personas en los pueblos y en las zonas rurales.

GFM 2024
MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL PAC 24LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaTALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23
DIPUTACIÓN CR Semana Santa 24PECALUX
EUROCAJA RURAL PAC 24TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23MEDFYR Medicina GeneralLA CRIPTANENSE Horario Semana Santa
DIPUTACIÓN CR Semana Santa 24PECALUX
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24REINAVISIÓN Octubre 23BODEGAS SÍMBOLO enero 24VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024ALMIDA Abril 21TRAVESA 1.399
DIPUTACIÓN DE TOLEDO Semana Santa 24ACM SEGUROS octubre 22AYTO. QUINTANAR DE LA ORDEN Semana Santa 24Cupones descuento en PublicoAGUAS ALCÁZAR Genérico 21ITV Cita previa Abril 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas