Javier Fernández-Caballero | Llanos del Caudillo 12/05/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad ciudadrealeña de Llanos del Caudillo ya se prepara para la celebración en honor a San Isidro Labrador, que gira en torno al 15 de mayo, festividad del patrón de los agricultores. Actividades lúdicas y religiosas se complementan en el municipio para rendir honores al santo, cuya fiesta regresa en todo su esplendor al municipio manchego.

“Desde que empezó la pandemia, no habíamos tenido unas fiestas de San Isidro en integridad como las que disfrutaremos estos días”, expone en una entrevista con manchainformacion.com el alcalde, Andrés Arroyo. En 2020 se realizó la misa que la televisión de Membrilla televisó por su canal y todos los vecinos la pudieron ver; el año pasado se pudo hacer el acto religioso nada más, y este año se hará la festividad de San Isidro como antes de la pandemia, con los actos lúdico-festivos y religiosos tradicionales.

JUEVES, VIERNES Y SÁBADO EN LLANOS

“Este jueves se celebra la coronación de reina y damas de las fiestas, el pregón de Doña Primitiva, que estuvo varios años impartiendo clases en Llanos y los tradicionales fuegos artificiales”, explica Arroyo.

El viernes hay una ruta cicloturista con niños, padres y todas las personas que se quieran apuntar y también tiene lugar una actuación de Aflamencarte, en el salón cultural, a las 21;00 horas de la noche. El sábado se realiza la tradicional comida para todo el pueblo de magro con tomate y caldereta. “Todas las asociaciones y vecinos colaboran en la comida en la Plaza de la Constitución”, señala el primer edil.

El sábado también se lleva a cabo una tirada al plato de tirada nacional organizada por la sociedad “El Quijote”; ese día además se pone un parque infantil para los más pequeños, y asociación de amas de casa realiza un campeonato de cinquillos. Por último, a las 21:00 horas Llanos disfrutará de otra orquesta, en este caso con “Estilo”, para amenizar la noche.

EL DOMINGO, DÍA GRANDE DEL PATRÓN; EL LUNES 16, TAMBIÉN FESTIVO

El domingo, será el día grande: “Madrugamos para estar más tiempo con nuestro patrón. Tenemos la misa con Nuestra Señora de los Llanos también, a la que le hacemos una ofrenda, pero el protagonista es el patrón de los agricultores en un pueblo en el que la mayoría se dedica a la agricultura”. La misa se celebra el día 15 a las 10 de la mañana: “Salimos en procesión a bendecir los campos y a continuación se lleva al paraje del santuario de la romería, que está a dos kilómetros”, detalla Arroyo.

El lunes, 16, es festividad local y se organizan en el Pabellón con todas las escuelas deportivas unas pequeñas olimpiadas con juegos para ellos. A las 18:30 horas, un mago también acudirá al salón cultural. Para terminar las fiestas, tendrá lugar un campeonato de chinos a las 20:00 horas de la noche.

Por lo que se prevé, “habrá demasiado buen tiempo, porque ha venido el calor de golpe, pero tenemos muchas ganas de empezar la fiesta y de celebrar estos días sin restricciones, con precaución y de ir retomando las actividades previas a la pandemia”.

PROGRAMACIÓN




También te puede interesar