manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 12/05/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Más de 300 alumnos de 4 de la ESO de los tres IES públicos, María Zambrano, Juan Bosco y Miguel de Cervantes Saavedra, de Alcázar de San Juan, han participado en actividad “Retos para un Alcázar saludable y sostenible” que pretende trabajar, entre otras cosas, en la reflexión del tipo de ciudad que queremos para nuestro futuro más inmediato. A través de pruebas colaborativas, el alumnado ha recorrido diversas localizaciones con pruebas, que debían resolver, y que se basaban en distintos objetivos de la agenda 2030.

El concejal de Deportes, Javier Ortega, y el delegado de Deportes de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Luís García Morato, ha acompañado a los profesores de Educación Física, que eran los departamentos organizadores –aunque han contado con la colaboración de otros- de los distintos institutos, y al coordinador del evento Emilio Logroño. Como final de actividad se ha realizado un mural que recoge los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 que en la jornada de hoy se han trabajado.

La iniciativa surge de la inquietud de realizar una intervención pedagógica de carácter lúdico entre los 3 centros de Educación Secundaria Obligatoria de la localidad, según ha explicado el coordinador de la misma, Emilio Logroño, del IES María Zambrano, con el objetivo de estrechar lazos entre los centros educativos y generar el desarrollo de actividades de carácter colaborativas a fin que el alumnado de los diferentes centros puedan trabajar de forma conjunta, compartiendo un espacio para el mismo.

De esta forma durante este curso 2021-2022, se está llevando a cabo un grupo de trabajo entre profesores de diferentes áreas de los 3 centros educativos, cuyo objetivo final, es la realización de esta actividad de carácter saludable y sostenible que ha tenido como protagonista principal a nuestra localidad de Alcázar de San Juan y que ayude a difundir un mensaje no solo a los alumnos/as, sino también a los ciudadanos, del tipo de ciudad que queremos para nuestro futuro más inmediato. Para ello el hilo conductor de la actividad ha sido la difusión y concienciación de los diferentes “Objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.

De esta forma este curso han comenzado con esta prueba piloto, que les gustaría que quedara implantada para los próximos año, escalando la envergadura de la misma, y contando con la colaboración de diferentes instituciones como el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, la Diputación de Ciudad Real, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla La Mancha, así como diferentes asociaciones o entidades de carácter público o privado relacionadas con la temática de la misma.

La prueba ha sido una carrera de orientación a lo largo de la ciudad de Alcázar de San Juan, en la que han competido 17 equipos de 17 componentes los cuales deberán ser alumnos de los 3 centros educativos.

Se trata de cooperar para resolver los 17 retos repartidos por diferentes puntos de la ciudad, que se relacionaran con cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.


También te puede interesar