Nuria Villacañas | Campo de Criptana 12/05/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Enmarcado en el Plan Estratégico de Turismo, el nuevo Centro de Interpretación ‘Molinos de La Mancha, Gigantes del Quijote’ de Campo de Criptana ha visto la luz tras meses de intenso trabajo.

Un ambicioso proyecto que ha sido inaugurado en la tarde de este jueves, 12 de mayo, por parte del alcalde criptanense, Santiago Lázaro, la consejera de Economía, Patricia Franco, el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, y la delegada del Gobierno en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ante la presencia de un nutrido grupo de representantes de la sociedad civil criptanense.

Ubicado en el antiguo Centro de Iniciativas Turísticas, en plena Sierra de los Molinos, este espacio, tal y como ha calificado el director del proyecto, José Luis Sobrino, es “situar a escala humana un proyecto de escala universal”.

Un espacio en el que a través de diferentes salas se pone en valor la importancia del molino manchego tanto a nivel económico, como turístico y como una de las grandes obras de la ingeniería del siglo XVI.

Un proyecto que, tal y como explicaba Santiago Lázaro, mejorará la experiencia de quienes visitan Campo de Criptana, sus recursos turísticos y patrimoniales. “Un centro ‘Molinos de la Mancha, Gigantes del Quijote’ que se suma a las actuaciones que en materia turística se están desarrollando en la localidad y que forman parte del Plan Estratégico de Turismo. Un Plan que, como ha recordado, “no resuelve el problema de la rentabilidad del turismo pero sí sienta las bases para hacer de ello una realidad a través de la mejora de los recursos ya existentes y de la incorporación de otros nuevos”.

Manifestación compartida por el presidente provincial, José Manuel Caballero, quien aseguraba que éste es “un proyecto con dimensión regional que consolida a Campo de Criptana como una de las principales puertas de entrada al turismo de la provincia y del conjunto de Castilla-La Mancha”.

Caballero, quien felicitaba la ejecución de este proyecto, añadía que “Campo de Criptana tiene el continente y lo importante ahora es dotarlo de contenido, tal y como se está haciendo”.

ETURIA SE PRESENTARÁ EN CAMPO DE CRIPTANA



Por su parte, la consejera de Economía, Patricia Franco, quien animaba al alcalde a seguir promoviendo acciones turísticas para que Campo de Criptana lidere el dinamismo del turismo de interior, anunciaba que el próximo 27 de mayo el presidente regional, Emiliano García Page, presentará en la villa molinera ‘ETURIA’, la nueva empresa pública para la promoción del turismo y la artesanía de la región.

Esa apuesta por el turismo de interior está teniendo sus frutos, tal y como ha explicado la titular de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, que se ha referido al último Análisis de Flujos Turísticos Nacionales publicado estos días por BBVA Research, referente a la pasada Semana Santa.

“En ese estudio, Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma de todo el país con mayor incremento del gasto turístico nacional en Semana Santa, con un crecimiento del 40 por ciento con respecto a la última Semana Santa antes de la crisis sanitaria, la de 2019”, ha remarcado Patricia Franco, que ha valorado también que las cinco provincias de la región se encuentren entre las 20 del país con un mayor crecimiento, “siendo Ciudad Real la novena, con un crecimiento del gasto turístico con respecto a la Semana Santa de 2019 que supera el 50 por ciento”.

Esos datos, además, se ven refrendados por los conocidos días atrás en materia de turismo rural correspondientes al primer trimestre del año, y que reflejan que Castilla-La Mancha ha aumentado cerca de un 400 por ciento las pernoctaciones rurales en el mes de marzo, y en más de un 350 por ciento el número de viajeros alojados en establecimientos rurales de la región en ese mes con respecto al año pasado, con un buen comportamiento también de la provincia de Ciudad Real, que ha crecido en un 286 por ciento el número de pernoctaciones rurales en el primer trimestre del año.

“Estamos en el buen camino para consolidar la recuperación del sector, y lo estamos haciendo además sumando nuevos recursos a nuestra oferta turística como destino de interior”, ha señalado la consejera, quien ha añadido que “en el Gobierno de Castilla-La Mancha tenéis un aliado para continuar haciendo grande nuestra oferta turística”.

Dirección Centro de Interpretación ‘Molinos de La Mancha, Gigantes del Quijote’
C. Barbero, 1,
Campo de Criptana (Ciudad Real)
Teléfono: 926 56 22 31


Centro de Interpretación Molinos de La Mancha
 
También te puede interesar