Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 13/05/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Tal y como ha ocurrido hasta en diez ocasiones anteriores, los responsables del Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan ha procedido, en la mañana de este viernes 13 de mayo, a la suelta de un total de 15 ejemplares de Cercetas Pardillas, una de las especies más amenazadas de Europa.

Con esta nueva suelta son ya 89 los ejemplares que se han liberado tanto en este complejo lagunar como en el de Villafranca de los Cabañeros, tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, quien ha estado acompañado por la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, y por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín.

Una acción que pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con la preservación de esta especie y con el medio ambiente. En esta línea, Pichaco animaba a la ciudadanía a visitar y disfrutar de este enclave, reserva de la biosfera, durante los próximos días de cara a celebrar el Día Internacional de la Biodiversidad que se celebra el 22 de mayo.

Por su parte, Fausto Marín reiteraba sus felicitaciones al Ayuntamiento de Alcázar por estas iniciativas que ha calificado de “éxito” no solo por preservar la especie sino por el esfuerzo que están haciendo por mantener en las mejores condiciones su complejo lagunar.

Un éxito que ha extendido al proyecto que entre el Ministerio de Transición Ecológica y las Comunidades Autónomas están desarrollando para salvaguardar la Cerceta Pardilla en un hábitat óptimo. Así, ha recordado que en los últimos meses en el complejo de Alcázar de San Juan se han instalado 15 cajas reproductoras, un aviario y un jaulón de adaptación.

Finalmente, ha señalado que el Gobierno regional ha destinado cerca de once millones de euros para la preservación de los humedales de la región, de los que 300.000 euros son para rehabilitar los centros de interpretación de Alcázar de San Juan y Pedro Muñoz.

También te puede interesar