manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 13/05/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
LUZ DE LA MANCHA sigue cumpliendo su programación anual, en primer lugar con el desarrollo del Proyecto de “Ayuda entre iguales y lucha contra el estigma”, que está subvencionado por la Junta de Comunidades de CLM a cargo del IRPF.

Dicho proyecto contempla la realización de Conferencias en las localidades de la Comarca que están realizando de acuerdo con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos. De la misma manera se están realizando Charlas en los Centros de Educación Secundaria, concretamente en 3º de la ESO. En este curso escolar hemos colaborado con 8 centros educativos. La conferencia se desarrolla en dos sesiones, una en el primer trimestre y otra en el tercero. En total, durante este curso escolar se impartirán cerca de 50 conferencias.

Estas conferencias están vinculadas a los Ayuntamientos, que por medio de un acuerdo con la Asociación Luz de la Mancha, financian las mismas. Los acuerdos con Ayuntamientos llegan en estos momentos a 12, estando en conversaciones con otros 3 más.

Dentro del Proyecto referido se contempla la organización de un Grupo de Ayuda Mutua (GAM) formado por personas con enfermedad mental. Y también se ha puesto en marcha una Escuela de Familias, un Programa de Orientación y asesoramiento a personas con enfermedad mental y sus familiares, así como un servicio de terapia individualizada por el psicólogo de la Asociación; todas estas actividades coordinadas por la Trabajadora Social de la Asociación.

Y para el mes de octubre, en torno al día de la Salud Mental, tenemos programadas conferencias, proyecciones cinematográficas y una obra de teatro. También excursiones-viajes respiro con personas con enfermedad mental y sus familias. Y un concurso fotográfico denominado “La luz de la Mancha”.

También estamos abiertos a colaboraciones con instituciones y asociaciones que persigan objetivos similares a los nuestros. Pretendemos llegar a un acuerdo de colaboración con el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Alcázar de San Juan. Igualmente con otras asociaciones que nos solicitan ayuda.

Por ejemplo, hace unos días hemos colaborado con la Asociación de Amas de Casa, impartiendo el psicólogo de Luz de la Mancha, Omar López de la Rica, una conferencia sobre “La incidencia del Covid-19 sobre las enfermedades mentales, especialmente sobre la Ansiedad y la Depresión”.

Y cumpliendo con nuestra función reivindicativa para conseguir más recursos para la Salud Mental, nos hemos reunido, además de con alcaldías y concejalías, con el Jefe de los Servicios de Salud Mental, del Mancha Centro, la Directora General de Humanización de la JCCM, con la Directora de la Fundación Socio Sanitaria y Técnicos del SESCAM.

Para terminar queremos aportar unos datos. En nuestra comarca de la Mancha Centro, nuestra Área Sanitaria atiende a 34 municipios o núcleos urbanos, a 19 zonas básicas de atención sanitaria, tiene tres hospitales Comarcales, en Alcázar de San Juan, Tomelloso y Manzanares, que atienden a unas 240.000 personas, de las cuales más de 24.000 sufren enfermedades mentales, aproximadamente el 10% de la población, siendo enfermos crónicos más de 4.000, de los cuales varios centenares sufren trastorno mental grave.


También te puede interesar