Nuria Villacañas | Campo de Criptana 18/05/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Que Campo de Criptana es una potencia turística, “la puerta de entrada a la provincia y a la región”, como muchos han manifestado, es una afirmación que nadie, salvo los propios criptanenses, pone en tela de juicio. Una imagen, la de la Sierra de los Molinos, que es icono allende de las fronteras locales y todo un símbolo que hay que explotar y rentabilizar, tal y como destaca el alcalde criptanense, Santiago Lázaro, quien, convencido de este potencial y de la rentabilidad que el turismo puede reportar al pueblo de Campo de Criptana ha puesto en este sector el pilar estratégico de su programa de gobierno.

Inversiones propias y de otras administraciones que, bajo el Plan Estratégico de Turismo, están siendo un revulsivo para la mejora de los recursos ya existentes y de la incorporación de otros nuevos.

Sobre turismo, su rentabilidad y su visión de futuro ha hablado Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana, en el recién inaugurado Centro de Interpretación del Molino Manchego.




¿Qué es exactamente este Centro de Interpretación del Molino Manchego y cómo surge su puesta marcha?

Este centro, al igual que todos los recursos que se están poniendo en marcha y que están enmarcados en el Plan Estratégico de Turismo, tiene como principal objetivo el de mejorar la experiencia del visitante, teniendo como punto de partida que somos un pueblo de paso y que hay que cambiar esta dinámica. Es fundamental sacar el máximo partido a nuestros recursos y nuestro patrimonio, y que mejor forma de hacerlo que apostando por nuestros molinos y su entorno, de ahí este centro.

Este centro puede decirse que es el punto de partida para que el visitante se adentre en nuestra historia molinera, poniendo en valor el papel de los molinos en la literatura, en la economía y en la ingeniera del siglo XVI.

Podría decirse que en los últimos 15 días se han dado ‘pasos de gigante’ en materia turística con este centro y con el primer Tren de los Molinos, ¿Qué tal la experiencia y que sensaciones le transmitieron los viajeros?

La experiencia ha sido muy satisfactoria. Un primer viaje que prácticamente completó el cupo y en el que los viajeros quedaron impresionados y con sensaciones muy positivas desde el primer momento, gracias a esa teatralización durante el trayecto.

A partir de ahí y organizados en dos grupos –Burleta e Infanto- disfrutaron de un programa en el que estaban incluidas las visitas a la Bodega Castiblanque, al Santuario del Cristo y al Pozo de Nieve, así como al propio Centro de Interpretación del Molino Manchego.

Un primer viaje, con una duración de 8 horas, que supone no solo acercar el patrimonio criptanense a los turistas sino potenciar sectores como el comercial y el hostelero, entendiendo que este paquete es beneficioso para el conjunto de Campo de Criptana.

Un Tren de los Molinos que tendrá una periodicidad quincenal, el próximo será el 28 de mayo, y para el que ya estamos estudiando nuevas propuestas como la ampliación de las visitas al Molino de Sara Montiel o la degustación de dulces típicos.

¿No resulta contradictorio el hecho de ofrecer un paquete turístico –Tren de los Molinos, apoyado por ADIF, mientras que la estación permanece cerrada?

Es cierto que la estación está cerrada pero los trenes siguen haciendo parada y se ha adecuado toda la infraestructura. Además, estamos en conversaciones con RENFE para instalar un dispensador de billetes en algún lugar del centro del municipio, así como para abrir la estación en los períodos o días con mayor afluencia de viajeros. Esta es nuestra intención y confiamos que pueda materializarse.

Hablaba, en la inauguración de este Centro, de sentar las bases para hacer que el turismo sea rentable en Campo de Criptana. ¿Realmente tenemos ese potencial para que éste sea un sector estratégico en la economía local? ¿Se lo cree la ciudadanía criptanense?

Quizá este sea nuestro mayor inconveniente. La gente de fuera, las instituciones, las empresas creen en el potencial turístico de Campo de Criptana pero no así la propia ciudadanía. Es un pensamiento que hay que intentar modificar y llegar a creer que sí somos una potencia turística y que tenemos mucho que ofrecer a quienes nos visitan. Para ello, además de creérnoslo hace falta invertir y apostar por la iniciativa público – privada para mejorar lo que ya tenemos y poner en marcha nuevos proyectos que atraigan al visitante y que le inviten a quedarse, dejando de ser un pueblo de paso.

En cualquier caso y aunque es un proyecto a medio y largo plazo, se está trabajando para sentar las bases y para hacer del turismo local una realidad rentable. Hasta ahora y aunque se ha hecho mucho y hay cosas que verán la luz en los próximos meses –Molino Gigante del Vino, el Museo de Eloy Teno, iluminación de los molinos, adecentamiento y mejora de la accesibilidad, del Cerro de la Paz, etc.- queda mucho por hacer y hay que confiar, creer en ello y buscar inversores que apuesten por Campo de Criptana.



La falta de plazas hoteleras, de camas, es uno de los grandes inconvenientes que tiene Campo de Criptana, ¿para cuándo la apertura de la Casa de la Torrecilla?

De acuerdo a los plazos previstos, la apertura será una realidad en 2023. Hace unos días se adjudicaba la obra a una empresa local, que comenzará a trabajar a principios de junio y que finalizará en torno al mes de diciembre. A partir de ahí se sacará la licitación para su gestión y su apertura.

Además de la presentación de ETURIA, la empresa pública de Turismo y Artesanía de Castila-La Mancha, que tendrá lugar en Campo de Criptana en las próximas semanas, que otras actividades están previstas para esta recta final de primavera y verano.

Efectivamente, tal y como adelantó la consejera de Economía, Patricia Franco, ETURIA se presentará de forma oficial en Campo de Criptana, lo que avala la confianza del Gobierno regional y del resto de instituciones en nuestra capacidad y nuestro potencial en materia turística.

Por otro lado, tenemos una intensa programación para los próximos meses, siendo la más inmediata este 26 de mayo cuando presentemos el Tren de los Molinos en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid.

Una programación que quiere consolidar el programa ‘Verano entre Gigantes’ y promover nuevas propuestas culturales y musicales teniendo como escenario la plataforma molinera.

Será una interesante recta final de primavera y un intenso verano en Campo de Criptana.




También te puede interesar