manchainformacion.com | Provincia Toledo 22/05/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Centro Cultural San Clemente, dependiente de la Diputación de Toledo, acoge hasta el 30 de junio la exposición del escultor Fernando Suárez Reguera, titulada “Lugares de dentro”, que ha sido inaugurada por la diputada provincial de Educación y Cultura, Cristina Cebas.

La diputada acompañaba al autor de la muestra en el recorrido por las 42 esculturas que pueden visitarse en el Centro Cultural San Clemente, que ofrecen la visión singularmente particular de Fernando Suárez sobre el realismo fantástico que inunda toda su obra.

Cristina Cebas se interesaba con unas esculturas que están realizadas con elementos como el acero corten, el bronce, hierro y resina, reflejando en cada una de ellas la excelente técnica usada por su autor para dotarlas de vida, movimiento y simbolismo.

Destacaba la diputada que el visitante encontrará esculturas en tres dimensiones, con formas moldeadas surgidas del mundo interior e imaginación del autor, vinculadas al realismo fantástico y al expresionismo, que atrapan al espectador por su fuerza visual y su belleza estética.

Fernando Suárez llega a San Clemente avalado por una dilatada trayectoria artística, salpicada “de propuestas de carácter neofigurativo, social, ambiental y natural, con trabajos que consiguen recuperar la modernidad y la elegancia mediante la combinación de diferentes materiales”, según señala José Blanco Abeijón en el tríptico de presentación de la exposición.

La diputada provincial trasladaba al artista la satisfacción de contar en San Clemente con una muestra tan plástica, en la que pueden apreciarse esculturas muy diversas, referidas a construcciones y aldeas, alegorías y representaciones simbólicas, escenas simultáneas relacionadas con el mundo animal, la naturaleza y su relación con el género humano, además de sugerencias escultóricas llamativas y muy visuales.

Destacan las esculturas de la figura humana en acción, con reminiscencias grecorromanas, las figuras antropomórficas con aspecto realista, el interés lúdico por lo exótico, con el denominador común de figuras tensionadas para generar la sensación de que pueden llegar a cobrar vida.

Recordaba Cristina Cebas que la presencia de Suárez en San Clemente no es nueva, puesto que ya participó en una magna exposición colectiva, que bajo la denominación “Tres siglos de escultura”, se expuso en el mismo espacio en el mes de mayo del año 2018, y en 2011 en la muestra representativa del encuentro de sensibilización artística “De puerta en puerta”, de Villafranca de los Caballeros.

Fernando Suárez Reguera es natural de Oviedo, reside en Madrid y es licenciado en Bellas Artes (especialidad de escultura) por la Universidad Complutense.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, dentro y fuera de España, y atesora premios en certámenes de escultura y artes plásticas que le confirman como uno de los principales representantes de la escultura de nuestro país.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio, pudiendo visitarse de forma totalmente gratuita, como ocurre con todas las muestras del Centro Cultural San Clemente, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas.

También te puede interesar