Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 25/05/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Tras las reuniones de trabajo mantenidas por representantes de la sociedad civil, de la corporación municipal, del tejido asociativo, deportivo y empresarial, así como por ciudadanos a título individual, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha presentado el primer borrador de la Agenda Urbana 2030.

Un documento que comprende las líneas de trabajo que Alcázar de San Juan llevará a cabo en los próximos años para hacer realidad las medidas de la Agenda 2030 en un proceso de transformación para conseguir un modelo de ciudad sostenible, inclusivo e integral.

“Un primer borrador que marca la hora de ruta del trabajo que tenemos por delante y que están fundamentado en cinco ejes”, destacaba Melchor.

Cinco líneas de actuación centradas en evitar la dispersión urbana; conservar el patrimonio y hacer un uso sostenible de los recursos; favorecer la economía de proximidad y la generación de empleo; poner en valor la calidad de vida del municipio e innovar en el modelo de gobernanza apostando por la digitalización y la participación de la ciudadanía.

EJES

Primer eje marca un crecimiento urbanístico ordenado, evitando la dispersión urbana que supone mayores distancias en los desplazamientos en vehículos y por tanto más contaminación y encarece el mantenimiento de las infraestructuras de abastecimiento y suministros.

Segundo eje incide en la conservación del patrimonio y en el uso sostenible de los recursos. Son premisas en las que viene trabajando el gobierno municipal, destacaba la alcaldesa ya que la conservación y promoción de nuestro patrimonio es una de las señas de identidad de la acción municipal. en cuanto al uso de los recursos ponía de manifiesto la puesta en marcha de riego inteligente o la sustitución de luminarias convencionales por LED.

El tercero de los ejes trata de favorecer la economía de proximidad y el empleo que genera a su vez, aprovechando los recursos más cercanos y atrayendo al mismo tiempo inversiones a Alcázar de San Juan y su comarca, donde reside el diez por ciento de la población de Castilla-La Mancha.

El cuarto de los ejes del plan de acción es poner en valor la calidad de vida de Alcázar de San Juan, “somos ya beneficiarios de una gran calidad de vida pero hay que seguir cuidándola para seguir disfrutando de ella y llegue a las siguientes generaciones”, señalaba Rosa Melchor. Las prestaciones sanitarias, educativas o deportivas con las que cuenta Alcázar de San Juan dan calidad de vida a esta ciudad por las que hay que seguir apostando y manteniendo, afirmaba la regidora.

Por último, el quinto de los ejes tiene que ver con la innovación en el modelo de gobernanza, fomentando la participación ciudadana en la toma de decisiones a través de medios telemáticos. La alcaldesa confía que digitalizando el proceso, al ciudadano le resultará más sencillo y más rápido aportar sus propuestas para mejorar la ciudad.

Una apuesta por el presente y el futuro que en Alcázar de San Juan está muy consolidada gracias a la Estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) puesta en marcha hace unos años, y que ahora se ve apoyada con la Agenda 2030. En esta línea, Melchor apuntaba que Alcázar de San Juan “tiene el plan, la estrategia y la capacidad de acceder a fondos europeos y de otras administraciones para acometer las medidas contempladas en la Agenda Urbana 2030”.

También te puede interesar