manchainformacion.com | Campo de Criptana 25/05/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Campo de Criptana ha comenzado los trabajos de recuperación y consolidación de los restos arqueológicos de los molinos históricos ‘Castaño’, ‘Paletas’ y ‘Burillo’. Una acción integrada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino cofinanciado por el Estado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento.

El pasado lunes, 23 de mayo, se iniciaban en la Sierra de los Molinos los trabajos de recuperación y consolidación de los restos de los molinos históricos de Campo de Criptana. Trabajos que comenzaron con una limpieza inicial de toda la superficie para recuperar la plataforma original de estos molinos.

Uno de los objetivos de esta acción es el de proteger los muros de los molinos ‘Castaño’, ‘Paletas’ y ‘Burillo’ para que puedan aguantar las inclemencias meteorológicas, así como del paso del tiempo.

Una vez finalizados estos trabajos, se instalará iluminación artística para poner en valor este valioso patrimonio local, integrando los restos arqueológicos en el horizonte molinero de Campo de Criptana.

En la recuperación de los restos de los molinos históricos se llevarán a cabo diferentes acciones como una excavación arqueológica (tanto en el interior como en el exterior de los molinos) para determinar la cota original de los mismos y proceder después a la consolidación de las ruinas. De esta manera, se recuperarán algunos volúmenes originales muy concretos como el de la base de las puertas. Así se conseguirá que la interpretación del edificio sea mucho más sencilla para los visitantes.

Todas estas intervenciones están incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que está permitiendo desarrollar la estrategia turística que, desde hace unos años, está llevando a cabo el Ayuntamiento criptanense.


También te puede interesar