manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 25/05/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Dicha jornada es complementaria a un curso telemático, bajo el título: “RIESGOS GENERALES Y ACTUACIONES PREVENTIVAS EN LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS”

La Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR CEOE-CEPYME) celebró, en Alcázar de San Juan, la primera de las cuatro sesiones presenciales, que completan otros tantos cursos de formación E LEARNING, que FECIR ha organizado dentro del programa suscrito por CECAM y la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, de ‘Formación para la mejora del Diálogo Social y Negociación Colectiva’ y, que para este año se ha centrado en temáticas como LOS PLANES DE IGUALDAD, LOS PROTOCOLOS DE ACOSO LABORAL, LA INSERCIÓN LABORAL y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.

El secretario general de la organización empresarial, David Plaza, ha comentado que “siendo la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) la representante mayoritaria empresarial en materia de diálogo social en la provincia de Ciudad Real, presentamos a la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación dirigidos a la mejora del diálogo social y la negociación colectiva, a través de un programa conjunto con el resto de organizaciones provinciales, un total de cinco acciones formativas relativas, cada una de ellas, a diferentes ÁREAS DE FORMACIÓN PRIORITARIAS, incluidas en la propia Resolución, y que incluía una Jornada sobre la Reforma laboral (celebrada el pasado mes de abril) y cuatro acciones formativas” (anteriormente descritas).

En esta ocasión, la jornada se ha celebrado en Alcázar de San Juan, ya que desde esta localidad (a través de la territorial de FECIR –ASECEM-) se ha demandado formación acerca de la prevención, “una temática a la que nadie resta importancia y que, a pesar de que, en general, podemos asegurar que disponemos de suficiente información, si es verdad que, a veces no todo el personal sigue las recomendaciones, incluso, por malos hábitos o por exceso de confianza en nuestras habilidades, eso entraña que perezca que olvidemos ciertos riesgos en el desempeño de nuestros trabajos”. Por este motivo, “cualquier formación, información y sensibilización que hagamos en materia de prevención y salud laboral será poca” . ha indicado el secretario general.

En esta jornada, FECIR CEOE-CEPYME contó, como primera ponente, con Concepción Arrieta, técnico de Prevención de Riesgos Laborales de CECAM en Ciudad Real, que se encarga de asesorar e informar a empresas de la provincia en esta materia, además de contar con experiencia como técnico de un Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales. Arrieta realizó una breve introducción a la normativa legal y a las obligaciones tanto de empresas como de personas trabajadoras en materia de prevención.

A continuación, llegó el turno de intervención de Carlos Ruiz, empresario del sector sanitario y miembro de la ejecutiva de FECIR, que cuenta con una dilatada experiencia como técnico de prevención en varias entidades y ha sido consejero en la UNIÓN DE MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO. Fruto de su trabajo en la materia ha recibido numerosos reconocimientos como la Medalla con Distintivo Rojo en la Trayectoria Profesional en Seguridad y Salud del Trabajo, otorgada por el Consejo General de Profesionales en Seguridad Laboral y Salud en el Trabajo. Ruiz centró su intervención en los riesgos más comunes en pymes y micropymes, así como algunos riesgos más específicos de los sectores a los que pertenecían las personas participantes.

Ambos ponentes agradecieron la participación activa de la casi treintena de asistentes, que trasladaron sus dudas y opinaron sobre situaciones vividas durante la práctica laboral en sus respectivas empresas.

Además de otra acción formativa (CURSO TELEMÁTICO+JORNADA PRESENCIAL) sobre Inserción Laboral (este mes de mayo), durante el mes de junio, FECIR CEOE-CEPYME celebrará, en el Colegio de Abogados de Ciudad Real, dos nuevas jornadas presenciales bajo los títulos: “PLANES DE IGUALDAD: DESARROLLO, NEGOCIACIÓN Y LABOR ASESORA PARA PYMES” (8 de junio), y “MOBBING Y ACOSO LABORAL EN PYME Y MICROPYME: PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN” (el 15 de junio), temáticas que complementan sendos cursos telemáticos de 25 y 30 horas respectivamente.

Dichas acciones formativas son gratuitas y, en su formato telemático, son totalmente adaptables a cualquier horario y disponibilidad (a través de la plataforma abierta específicamente para ese Plan de Formación) y que estará abierta hasta finalizar el mes de junio. Desde los servicios de Formación de FECIR se invita a que, cualquier persona interesada en realizar cualquiera de estos cursos, contacte con el correo electrónico fecir@fecir.eu


También te puede interesar