manchainformacion.com | Bolaños de Calatrava 27/05/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El salón de plenos del Ayuntamiento de Bolaños ha sido testigo en la mañana de ayer de la presentación del nuevo Parque Sur y Cementerio Municipal, impulsado por la Concejalía de Urbanismo, que estará dotado con una inversión total de 3.752.317,06 euros.

El proyecto, que arrancó en 2017, nace con un doble objetivo; por un lado, dar respuesta a la demanda de más unidades de enterramiento no cubiertas con el actual Cementerio Municipal; y en segundo, desarrollar una zona verde y de esparcimiento en la zona sur de la localidad.

La parcela contará con 34.000 metros cuadrados, de los cuales la superficie destinada al Cementerio Municipal será de más 10.000 metros cuadrados, similar al camposanto actual que lleva más de 120 años dando respuesta a las necesidades de enterramientos del pueblo de Bolaños, por lo que se puede afirmar que junto con el nuevo se tendrá capacidad para los enterramientos de los bolañegos y bolañegas durante más de dos siglos y se irá ampliando en función de la demanda.

Por el contrario, el Parque Sur con 12.335 metros cuadrados se irá completando por fases y para esta primera se ejecutarán más de 8.000 metros cuadrados de parque. El espacio total lo completarán el aparcamiento con 1.100 metros cuadrados y el resto se reservará para futuras ampliaciones del cementerio en forma de pradera donde se ubicará el Helipuerto.

En esta línea, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha destacado que el lugar “se complementará con otras infraestructuras, como la Helisuperfie en la ubicación considerada adecuada por los técnicos y servicios dependientes del SESCAM y la futura inversión de la Ciudad Deportiva”.

La otra razón de su ubicación, como ha apuntado el concejal de Urbanismo, José Manuel Labrador, se debe a la “necesidad de dotar con equipamientos públicos las zonas del municipio que más carecían de estas”. Este pulmón verde estará situado junto a un camino perteneciente a la Ruta del Quijote, actual zona de paseo y deporte, por lo que el Parque Sur servirá de punto intermedio y fomentará una vida activa con atractivo para la actividad física con dos pistas multideporte, zonas de juegos infantiles y esparcimiento.

La integración en una gran zona verde del nuevo Cementerio Municipal, cumpliendo con los condicionantes y distancias establecidas por Sanidad, pero ubicándose lo más próximo al caso urbano facilitará la accesibilidad de las personas mayores al camposanto.
La singularidad de la localidad es otro de los aspectos que ha resaltado el responsable del Equipo Consultor que ha redactado el proyecto, Jesús Pintado, al afirmar que se ha integrado en el nuevo proyecto “la configuración de las capillas como parte de la tradición de Bolaños de tener cerca a sus seres queridos fallecidos y el sentimiento extendido de aceptar la muerte como parte de la vida”.

También te puede interesar