manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 28/05/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Quintanar de la Orden celebraba sesión de pleno ordinaria la tarde de este viernes, 27 de mayo, con cinco puntos en el orden del día que han sido aprobados sin demasiadas desavenencias entre los grupos políticos.

El pleno se iniciaba con la aprobación del acta de la sesión anterior por parte de los tres grupos políticos de la localidad al tiempo que aprovechaban en este primer turno de intervención para disculpar la ausencia de un concejal de PP, Juan Carlos Sánchez por motivo de su boda al que felicitaban y deseaban lo mejor.

El segundo punto, Expediente 18/2022. Disposiciones Normativas. Aprobación de la Ordenanza Reguladora de Tráfico de Quintanar de la Orden una solicitud realizada por el jefe de Policía Local del municipio.
Los tres grupos políticos se mostraron favorables a esta ordenanza alegando los cuatro grupos que va en beneficio de la localidad mejorando la seguridad vial y ciudadana.

El tercer punto del orden del día, Expediente 475/2022. Solicitud de habilitación de apertura del comercio el día 14/08/2022 en sustitución del 15/08/2022. El Ayuntamiento aprobó los días festivos para el 2022 entre los que están el 15 de agosto (lunes) y 16 de agosto (martes) de 2022 siendo el 14 de agosto domingo por lo que los establecimientos estarían cerrados al público tres días seguidos. A la vista de esto, ASUCAM ha propuesto la apertura del comercio de Quintanar en la mañana del domingo, 14 de agosto para no tener cerrado tres días seguidos alegando la conciliación de los trabajadores al tener después dos días de descanso y al mismo tiempo poder atender y suministrar a la población.

Unidas Podemos agotó el primer turno de intervención y en su segundo turno, el portavoz Marco Antonio Moreno, dijo que la petición no está consensuada con los sindicatos y reprochó al equipo de Gobierno no haberse reunido con los representantes sindicales de los comerciantes “para conocer el sentir de la parte obrera”. Además, dijo no ver lógica las alegaciones de ASUCAM y no consideran un problema que los establecimientos cierren tres días seguidos. Por otro lado, dio que tampoco entienden que se lleve la propuesta a pleno pero la decisión de abrir o no sea opcional.

Por su parte el grupo VOX, recordaba que la situación es parecida a la que ocurrió el año pasado con la festividad de San Isidro y que se da al adjudicar un festivo local muy cercano a otra festividad. No obstante la propuesta le parecía lógica y consideraron favorable la apertura del día 14 por la mañana y siempre que se cierre el 15 y el 16 de agosto. Asimismo, esperaron que en próximas ocasiones se fijen los festivos locales en fechas que puedan disfrutar la mayoría de la ciudadanía.

El Partido Popular también vio lógica la propuesta y, por tanto, mostraron su voto favorable a este punto, considerando que se respeta tanto la conciliación laboral como que la población esté suministrada.

El PSOE explicó el motivo de la propuesta de ASUCAM para mejorar las opciones de los ciudadanos y evitar tener más de dos festivos continuados. También mostró su voto afirmativo.

En la votación de este punto, Unidas Podemos se abstuvo y el resto de partidos votó a favor.

El cuarto punto del día, Expediente 731/2022. Subvenciones a asociaciones por Concurrencia Competitiva para el presente ejercicio con cargo al presupuesto 2022.

Dese Unidas Podemos subrayaron la importancia del tejido asociativo de la localidad. “Hablar del tejido asociativo en Quintanar es hablar de cultura y de uno de los motores de nuestro pueblo”. Valoraron el trabajo y las actividades que desarrollan al tiempo que pedían que nadie que quiera realizar una actividad se quede fuera y que los trámites burocráticos no supongan ningún impedimento para ello.

El grupo VOX, no tuvieron nada que alegar a este punto pues afirmaban que “el fin, en apariencia, busca colaborar con todas las asociaciones de la localidad”.

Desde el PP también se mostraron favorables y pusieron en valor el papel y la función del tejido asociativo de la localidad deseando que, siga creciendo.

El PSOE, por parte, explicaba los detalles concretos del punto y también votó a favor por lo que fue aprobado por unanimidad

El último punto del orden del día, Expediente 769/2022. Reconocimiento Extrajudicial de Créditos 2/202 por importe de 5.808,88 euros

Marco Antonio Moreno manifestaba que para poder valorar los pagos que se tienen que hacer es necesario comprobar las facturas de los gatos “porque no podemos aprobar sin saber a lo que corresponden las cantidades”. En ese sentido, explicaba que en la Comisión Informativa toda la oposición pidió que se pasara esta información y aunque han podido comprobar que todo esté correcto, Moreno reprochaba que tengan que estar solicitando la información y no se les ofrezca sin más. No obstante, Unidas Podemos votó a favor e instó al equipo de Gobierno a incluir este tipo de información en todos los expedientes que se presenten en próximos plenos.

El que no se mostró tan conforme en este punto fue el portavoz de VOX, Florencio Toledo, que indicaba que en la Comisión Informativa se decidió incluir una factura pendiente cuya cantidad está contemplada en el reconocimiento extrajudicial de crédito; pero sin embargo, no aparece la factura adjuntada en el expediente por lo que pidió posponer el punto para otro pleno. A este respecto tanto el secretario como el alcalde le indicaron que la documentación que solicitaba está disponible en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, incluso el secretario dio lectura al acta de la Comisión.

Por su parte, el portavoz del PP reprochó también que a su partido no les ha llegado la documentación aunque han podido obtenerla en la Sede Electrónica. El portavoz, Carlos Madero, solicitó que desde Intervención y Secretaría se haga una revisión de toda la documentación enviada a los grupos políticos y que no vuelva a suceder. Por otro lado, y respecto a la postura de VOX, Madero no consideró que la factura contenga una cantidad tan elevada como para posponer o no aprobar el punto. Es por eso que votó a favor del mismo.

El portavoz socialista, José María Viller, dijo que el reconocimiento no se ha aplicado al presupuesto, principalmente por razones como el retraso en la presentación de facturas. “Nadie puede enriquecerse en el detrimento de otro de modo que la Administración decide los pagos a través de la figura del reconocimiento extrajudicial de crédito”

El punto fue aprobado con los votos a favor del PP, Unidas Podemos y PSOE y en contra de VOX.


También te puede interesar